El Gobierno hará una campaña hogar por hogar informando sobre la consulta
Hogar por hogar y persona a persona. Así se plantea el Gobierno abordar la publicitación de la consulta, tal y como hizo con el plan Ibarretxe en 2004, para combatir "la sarta de mentiras" que a su entender se están vertiendo contra ella. El Ejecutivo activa ya su aparato de comunicación para la tarea.
Dos foros se repartirán la administración de las respuestas a la impugnación de la consulta: el Consejo Político del Gobierno, que reúne a Ibarretxe, Azkarraga y Madrazo, y las reuniones quincenales que mantiene también Ibarretxe con Urkullu, Ziarreta y Madrazo, el único que comparte su condición de miembro del Gobierno con la máxima representación de su formación.
En su reunión de la semana pasada, antes ya del pleno en el que el Parlamento aprobó la ley, el Ejecutivo pergeñó ya un esbozo de campaña de divulgación. Entre las iniciativas se baraja el envío de un tríptico a todos los domicilios explicando el desarrollo del proceso e incluyendo las papeletas que mostró el lehendakari en la presentación del proyecto de ley. Una carta del propio Ibarretxe podría acompañarlos. La información directa "es la única vía que nos queda", dijo ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, porque "lo que se está divulgando no corresponde a la verdad de la consulta".
El Consejo Político presentará las alegaciones a la impugnación
La batalla de la comunicación será, así, una de las bazas que los promotores de la consulta van a dar con más ahínco.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que está marcando el terreno al ámbito de decisión del PNV sobre las respuestas e iniciativas que se lleven a cabo en las próximas semanas y meses, es también de la opinión de que, antes que nada, "hay que hacer pedagogía" sobre las preguntas. "Creo que la gente no sabe verdaderamente lo que se plantea", volvió a decir ayer Urkullu
La publicación de la ley parece que puede retrasarse todavía varios días. Fuentes de la Administración señalaron ayer que probablemente no se rpoducirá en todo lo que resta de semana e igual impresión mantienen en el PNV, aunque lo atribuyen a cuestiones de orden puramente "burocrático".
La otra batalla, la jurídica, se desarrollará en paralelo con la de comunicación. Será la preparación por los servicios jurídicos del Gobierno de las alegaciones a la impugnación de la ley ante el Tribunal Constitucional. Las presentará el Consejo Político. Las movilizaciones en la calle, una baza que se guardará para después de verano, serán competencia de los partidos. El modelo, las que se llevaron a cabo como respuesta al procesamiento de Ibarretxe.
El PNV ha presentado en el Ayuntamiento de Balmaseda una moción de apoyo a la consulta, aunque fuentes peneuvistas negaron que exista la intención de movilizar a sus municipios para ese fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.