_
_
_
_
_

Malestar en el PP vasco por la carta de San Gil con la que "siembra dudas"

Rajoy se reunirá mañana en Vitoria con la militancia y volverá para el congreso

La carta de despedida de la presidenta María San Gil difundida el día que concluía el plazo de elección de compromisarios que acudirán al congreso del partido ha causado malestar entre la militancia popular, en cuyo seno se considera que con ella ha tratado de "sembrar dudas", utilizando la ascendencia que todavía tiene entre los afiliados y votantes. En medios del PP vasco se considera que San Gil, con esa misiva en la que critica abiertamente la estrategia política decidida en el congreso de Valencia, lejos de "echar una mano" y contribuir a la calma que se requiere para sustituir su liderazgo, lo que ha hecho es "ahondar en la herida".

Entre la militancia crítica a la actitud de la todavía presidenta se estima que el texto de San Gil, que contiene un desmarque contundente de la línea oficial defendida por Rajoy, no puede conseguir nada, tan sólo "destruir y sembrar dudas". Al no haber una candidatura alternativa a Basagoiti, la posición de San Gil únicamente puede contribuir a incrementar la lista de partidarios de la abstención. Y, al tratarse de una despedida, sus críticos tampoco entienden que se ausente del congreso, lo cual dan por asegurado. "Acebes dejó su cargo, pero acudió a Valencia en su despedida, donde fue aclamado por todos", comentan.

El PP vasco, que ultima contrarreloj la organización de este cónclave -se celebrará en Bilbao el 11 y 12 de julio- precipitado por el abandono de San Gil, cerró la crisis con un acuerdo entre los tres dirigentes territoriales para apoyar como presidente al vizcaíno, Antonio Basagoiti. Su presentación pública como candidato, una semana antes de acudir a Valencia, cortó en seco las intenciones de Carmelo Barrio, afín a las tesis de San Gil, para presentarse al cargo. Desde ese momento, Basagoiti está haciendo movimientos de acercamiento a los partidarios de San Gil. Con varios de ellos se ha reunido recientemente en Guipúzcoa.

Precisamente, el lunes concluía el plazo de elección de los 400 compromisarios que tomarán parte en el congreso. Por Álava serán 102, por Guipúzcoa 74 y por Vizcaya 147. Además, estarán presentes los 77 miembros natos por su pertenencia a la Junta Directiva y al comité organizador. La estimación adelantada desde las filas populares establece que los compromisarios partidarios de Basagoiti rozarían el 90% en Álava y Vizcaya mientras en Guipúzcoa serían el 75%.

Mariano Rajoy, que con la designación de tres vascos en la ejecutiva nacional -Alfonso Alonso, Alfonso Barreda y María del Mar Blanco- triplicó su presencia y reconoció así su fidelidad y la eficacia a la hora de cerrar la crisis abierta, acudirá el jueves a Vitoria, donde se reunirá con 250 cargos públicos. También asistirá al congreso en un gesto de apoyo a Basagoiti. La nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, acudió también a la capital vasca el día que se aprobó el proyecto de consulta de Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_