_
_
_
_

Eudel acusa de "deslealtad institucional" a Madrazo en el plan de alquiler

El País

Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, acusó ayer al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de "deslealtad institucional" e "irresponsabilidad" por anunciar el lunes diversas medidas de fomento de los pisos de alquiler protegido "sin tener el consenso de los municipios". Asimismo, este organismo que preside el peneuvista Jokin Bildarratz reclamó que las políticas de vivienda "se desarrollen de la mano de los ayuntamientos, y no de espaldas a ellos". De este modo vuelve a producirse un enfrentamiento entre ambas partes como ya ocurrió en relación a la tramitación de la Ley del Suelo.

Esta contundente reacción de Eudel se produce después de que Madrazo hiciera pública la orden elaborada por su consejería en la se recogen ayudas para los ayuntamientos de 40.000 euros por vivienda destinada al alquiler protegido. Asimismo, se contemplan subvenciones para ayuntamientos o entidades privadas que soliciten préstamos para financiar promociones de vivienda protegida al tipo de interés bonificado del 4,75%.

Esta asociación asegura que "no es cierta" la afirmación realizada por el consejero vasco de que, en principio, la propuesta "se ha recibido de forma positiva" por parte de Eudel ya que, según afirmaron sus responsables, "no ha podido ser valorada" porque "prácticamente se ha conocido a través de los medios de comunicación".

"No es de recibo"

A su entender, el departamento que dirige Javier Madrazo ha cometido "una deslealtad institucional" con respecto a la Asociación de Municipios Vascos, ya que considera que "no es de recibo" anunciar un conjunto de medidas "de tal calado" cuando su borrador fue remitido el pasado viernes por la tarde a Eudel. Además, según la asociación, el borrador "señala que se fija un plazo en torno a los 20 días para conocer la opinión de Eudel".

En este sentido, se critica la "irresponsabilidad" de comunicar a la ciudadanía este conjunto de medidas "sin tener el consenso" de los municipios, "trasladándoles a éstos las consecuencias de esa actitud irresponsable, máxime cuando el borrador no sólo se refiere a los ayuntamientos sino que también está destinado al conjunto de promotores públicos o privados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Debemos apostar por políticas de vivienda tasada, de VPO y de alquiler; también aquí debemos llegar a un compromiso interinstitucional, de país, ya que muchos de nuestros ayuntamientos, singularmente los más pequeños, no pueden llevar a cabo estas políticas por sí mismos", asegura la Asociación de Municipios Vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_