Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'eurorregión' Galicia-Norte de Portugal se constituirá en septiembre

La Agrupación de Cooperación Transfronteriza tendrá su sede en Vigo

Galicia formará parte de la primera eurorregión de la Península Ibérica. La unión entre la comunidad y Portugal se hará efectiva en septiembre con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT). La eurorregión Galicia-Norte de Portugal tendrá sólo dos referentes en Europa: la agrupación Francia-Bélgica, con sede en Lille, y Hungria-Eslovaquia, ubicada en la ciudad húngara de Esztergom. Vigo será el centro de operaciones de la tercera eurorregión. El responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal, Carlos Lage, recordó ayer el "gran interés" que tenía en ello el presidente de la Xunta: "Hubiera sido desagradable discutir", añadió.

Ambos territorios darán un "enfoque conjunto" a sus planes de ordenación

La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza tendrá una entidad jurídica propia, lo que supone "una nueva etapa" y una "vía innovadora" para la colaboración entre Galicia y Portugal, según afirmó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, después de reunirse con Carlos Lage. El organismo que ahora coordina las iniciativas comunes entre ambos territorios, la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, creada en 1991, no tiene entidad jurídica.

La Agrupación, aprobada en el Consejo de Ministros el viernes pasado, gestionará fondos europeos y proyectos de cooperación transfronteriza. Además, llevará a cabo el plan Galicia-Norte de Portugal, que cuenta con una financiación de 100 millones de euros y que ya ha puesto en marcha 130 proyectos. El presidente del Ejecutivo gallego destacó los relacionados con el dominio del mar por "su carácter estructural" y mostró su deseo de que se aprueben a finales de año.

En el próximo pleno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal en el que se formalizará la eurorregión, Touriño y Lage tratarán de dar una "lectura compartida" a sus respectivas directrices de ordenación territorial. El presidente de la Xunta propuso aprovechar que las normas en ambos territorios se encuentran en un "nivel de tramitación semejante" para realizar una "formulación conjunta" de los documentos. Justo el viernes pasado, el jefe del Ejecutivo gallego presentó las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia, que serán aprobadas esta semana por la Consellería de Política Territorial.

Touriño y Lage también debatirán en septiembre sobre la situación de los 11.000 ciudadanos portugueses que trabajan en Galicia, sobre todo la de los 7.800 que lo hacen en grandes obras de infraestructuras. "Es necesaria una mayor regulación", señaló Lage, quien expresó su voluntad de "abordar acciones prácticas". Cinco de las 33 personas que fallecieron el año pasado en la construcción eran lusas, y cuatro de ellas murieron en el trayecto hasta su puesto de trabajo después de extensas jornadas. La cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal que hará posible la eurorregión también servirá para salvaguardar "los derechos y la dignidad de estos trabajadores" e "impedir que sean objeto de aprovechamiento por personas sin escrúpulos", sentenció Lage.

El primer director de la Agrupación será un portugués que, más tarde, cederá su cargo a un directivo gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008