_
_
_
_

Chacón muestra su autoridad con el relevo de toda la cúpula militar

Zapatero prefería prorrogar el mandato del jefe de la defensa

Carme Chacón retomó ayer la cartera de Defensa, seis semanas después de dar a luz a su primer hijo, con una muestra de autoridad. La ministra anunció ante la Comisión de Defensa del Congreso el relevo inminente de todos los integrantes de la cúpula militar. Es normal que la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem) cambie al inicio de cada legislatura.

Carme Chacón retomó ayer la cartera de Defensa, seis semanas después de dar a luz a su primer hijo, con una muestra de autoridad. La ministra anunció ante la Comisión de Defensa del Congreso el relevo inminente de todos los integrantes de la cúpula militar. Es normal que la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem) cambie al inicio de cada legislatura. Pero no lo es tanto que lo haga sin que el ministro haya tenido tiempo de conocer a los generales y saber quiénes son merecedores de integrar su círculo de confianza.

Por eso, su antecesor al frente del ministerio, José Antonio Alonso, le aconsejó que mantuviera por un tiempo al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz, aunque cambiase a los jefes de los tres ejércitos. La misma opinión expresó en privado el propio José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón dejó ayer claro que no sólo relevará a los llamados jemes, sino también al jemad, el único miembro de la cúpula militar presente en la comparecencia de la ministra, quien agradeció públicamente al general los servicios prestados y le anunció un "nuevo cometido".

A Chacón sólo le corresponde por ley proponer, como ministra de Defensa, los nombres de los jefes de los ejércitos, pero no el del jefe de la cúpula militar, que se reserva para sí el presidente del Gobierno.

Página 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_