_
_
_
_

Las Juntas vizcaínas aprueban las ayudas por 30 millones y varias rebajas fiscales

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer por unanimidad las medidas fiscales y de ayudas por las inundaciones de hace un mes, que afectaron especialmente a cerca de 40 municipios en este territorio. Las iniciativas, ratificadas con anterioridad por la Diputación, suponen la consignación de una partida de 30 millones de euros.

Este asunto apenas suscitó debate en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Avellaneda, la sede que acoge una sesión al año en la época estival. Únicamente el PP anunció que planteará otras medidas fiscales en un futuro y ANV apuntó a que existe una responsabilidad de la Diputación en las inundaciones acaecidas los pasados 30 de mayo y 1 de junio.

Más información
Euskalmet asegura que cumplió el protocolo en las inundaciones

Las ayudas aprobadas llegan hasta el 90% del coste de reparación del patrimonio público dañado. El decreto foral normativo incluye ayudas fiscales, como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y sobre Actividades Económicas, aplazamientos sin intereses de deudas tributarias, supresión de pagos fraccionados de actividades económicas, reducción de signos, índices y módulos en el IRPF e IVA.

Se ha previsto también una ayuda directa de hasta 1.200 euros a la matriculación de vehículos que sustituyan a los destruidos por las aguas, previa acreditación de los daños por parte de los ayuntamientos afectados. La estimación de los desperfectos causados asciende a 13 millones de euros, una cifra que se prevé que se acerque a los 30 millones, ya que todavía queda por recibir la información de daños de localidades como Bilbao, Ea, Etxebarri, Getxo y Santurtzi. Tan sólo los destrozos causados por el agua en el polideportivo de Fadura de Getxo, el municipio más afectado, ascienden a los 6 millones de euros.

Los ayuntamientos tienen un plazo que expira en octubre para presentar las peticiones, por lo que no será hasta entonces cuando se conozcan los datos exactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_