_
_
_
_
Reportaje:

El Conde Duque se despide de los Veranos de la Villa

El Ayuntamiento invierte tres millones de euros en las actuaciones estivales

Patricia Ortega Dolz

El Patio del Conde Duque, el emblemático lugar que ha albergado durante años los conciertos de los Veranos de la Villa, cerrará sus puertas este año, de modo definitivo, a los espectáculos musicales estivales. El año que viene por estas fechas, tras los muros de este edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, habrá sólo obras de rehabilitación. Y después, ya para 2013, "un espacio metropolitano, con teatro y salas de exposiciones, ligado a la memoria", según explicaba ayer Juan José Echevarría, director general de centros culturales del Ayuntamiento. Este verano es, por tanto, el último de ese, ya mítico, escenario.

El triunfito David Bustamante (7 de julio); Jarabe de Palo con Buenafuente en un espectáculo "con un toque teatresco", en palabras del líder del grupo, Pau Donés (19 de julio); María Dolores Pradera con Los Sabandeños y sus boleros (6 de julio); los legendarios rockeros madrileños Burning (1 de agosto) o el folclor vasco de Kepa Junkera (12 de julio) son algunos de los 32 conciertos programados para este mes de julio en el Patio del Conde Duque, con precios que oscilan desde los 20 a los 70 euros.

El Consistorio busca un nuevo sitio al aire libre para los conciertos
Las actuaciones de este año van desde Bustamante a María Dolores Pradera

En esos conciertos, y en otros 150 espectáculos -que incluyen teatro y danza en los Jardines de Sabatini y en el teatro Fernán-Gómez y el Español, o circo y títeres en el Circo Price-, el Ayuntamiento ha invertido tres millones de euros.

"Una pasta", se le escapó al oírlo ayer a Pau Donés en la presentación de los Veranos de la Villa, con la concejal Alicia Moreno como anfitriona en el propio escenario del patio. "Bueno, parece mucho, pero en realidad...", justificaba el director del festival, Manuel Gutiérrez, "también arriesgamos dinero: personal, infraestructuras, publicidad, mantener el nivel de colaboración con el mundo del patrocinio...", argumentaba ante el comentario espontáneo del cantante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es la misma cantidad del año pasado", aseguraban después fuentes municipales. "Con dos partidas claramente delimitadas: una destinada a infraestructuras, 1,2 millones de euros [es decir, levantar todos los escenarios, gradas, etcétera] y otra a publicidad, 650.000 euros. El resto del presupuesto se destina a cachés, técnica, aportaciones a los espacios con los que colabora el festival [salas alternativas, locales de música en vivo...], personal, etcétera", detallaban.

"Hemos querido que Conde Duque sea un maratón de conciertos con estilos distintos y el criterio ha sido la calidad y el nivel artístico", explicaba Gutiérrez. Aunque no está claro que la calidad y el criterio de elección aguanten una comparación: si el año pasado actuaron en el patio Julieta Venegas, Chucho y Bebo Valdés, Antonio Vega, Diego El Cigala, Ariel Rot, Youssou N'Dour, Michael Nyman o Zucchero, este año lo harán, además de los mencionados, Diana Krall (hoy mismo), Gloria Gaynor (mañana), Crow-ded House (3 de julio), los Niños Cantores de Viena (4 de julio), Carlos Baute (14 de julio) o Franco Battiato (16 de julio).

¿Y qué pasará el año que viene? ¿Adónde se irán los Veranos de la Villa? "Estamos barajando dos sitios", respondía ayer Echeverría. "Lo presentaremos para septiembre u octubre de este año porque aún tenemos que cerrar algunas cuestiones con otras áreas afectadas", explicaba. El director general de actividades culturales adelantó, sin embargo, que será un sitio céntrico "o cercano al centro, donde no se moleste a los vecinos, como ocurría ahora con el Conde Duque, y se pueda ampliar los horarios de las actuaciones más allá de las doce de la noche". ¿Pero serán también los conciertos al aire libre? "Sí, pero podrán empezar y acabar más tarde sin molestar a nadie", explicaba. "Y será un sitio con mejor accesibilidad".

¿Eso significa que el adiós al Conde Duque es definitivo? "Sí, además, estamos intentando que el nuevo espacio funcione todo el año". Será nuevo, más accesible y menos molesto, pero no será el Conde Duque.

Un montaje artístico en el Patio Central del Conde Duque.
Un montaje artístico en el Patio Central del Conde Duque.PAULA VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_