_
_
_
_

La crisis del ladrillo se ceba en el distrito de Moncloa-Aravaca

En Getafe y Leganés se produce la mayor bajada del precio de la vivienda nueva

Luis Doncel

Es verdad que la crisis del ladrillo se ha extendido como un cáncer por toda España. Pero es que, en algunos distritos de Madrid, el sector inmobiliario sobrevive con respiración asistida. Como Moncloa-Aravaca. Esta zona ha visto una caída en el precio de los pisos de nueva construcción del 5,2% en tan sólo seis meses. Se acerca así a la capital de provincia española donde las viviendas han perdido más valor en el semestre, Las Palmas de Gran Canaria.

Más información
La vivienda en Madrid
La vivienda nueva ya cae en toda España

Parece un porcentaje muy alto, pero es que en realidad lo es más. Porque el 5,2% es una tasa nominal -es decir, no tiene en cuenta la inflación-. Si se considera que la vida es ahora un 2,2% más cara que hace seis meses, la pérdida de valor de las viviendas nuevas en este distrito del oeste de Madrid es del 7,4%.

Le sigue en el desplome el área de Retiro, donde el precio de las casas recién construidas ha disminuido un 4%. Todos estos datos los dio a conocer ayer la Sociedad de Tasación, que lleva más de dos décadas elaborando el informe semestral.

En la capital de Madrid conviven realidades contrapuestas. La caída media del 1,4% es muy parecida al 1,2% de toda España, pero casos como el de Moncloa-Aravaca y Retiro chocan con la subida del 4,2% que ha vivido el distrito Centro desde diciembre de 2007, la mayor de toda España.

Los pisos pierden valor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Getafe, Leganés y El Escorial son las ciudades de la región que más alegrías han dado a los que están a la espera de encontrar un chollo para comprar. Porque las caídas en estos tres municipios han sido superiores al 3,1%, llegando al 3,4% en Getafe. Es decir, en términos reales, la pérdida de valor ha alcanzado el 5,6%. Y los expertos consideran que esta tendencia a la baja continuará. Por lo menos en lo que queda de año.

Alcalá de Henares y Coslada son las dos únicas ciudades en las que los propietarios pueden estar tranquilos porque sus pisos se han encarecido algo en los últimos seis meses. Eso sí, tanto en estos dos municipios como en casi todos los distritos de la capital donde ha habido aumentos de precios, éstos han sido inferiores a la inflación. Por tanto, a pesar de ser más caros, valen menos que a finales del año pasado. Las únicas excepciones a esta regla han sido Centro, Fuencarral-El Pardo y San Blas.

Llueve sobre mojado en Madrid, porque durante la segunda mitad de 2007 ya bajaron los precios, así que la caída anual alcanza el 1,6%. Hay que remontarse a 1993 para encontrar un dato semejante.

Precisamente es la expectativa de que bajen los precios la que está empujando a muchos posibles compradores a dejar pasar el tiempo. Y esta demanda embalsamada contribuye a que los precios sigan cayendo. Se demuestra así, una vez más, que la economía es una ciencia en la que la psicología es determinante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_