Países de África presionan a Mugabe para que negocie
Kenia pide a la Unión Africana que vete al presidente de Zimbabue
El encuentro de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que se celebró ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij supuso un mal trago para el recién proclamado presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. Después de que ganase el pasado viernes, con el 85% de los votos, unas elecciones presidenciales marcadas por la violencia contra los opositores y en las que el dictador -de 84 años, 28 de ellos en el poder- era el único candidato, los líderes africanos más destacados presionaron para que negocie una solución pacífica con la oposición de su país.
El gabonés Jean Ping hizo un llamamiento a "asumir entre todos responsabilidades sobre la crisis política en Zimbabue". Mientras Ping hablaba, Mugabe entró en la sala con gran discreción y, sin apenas saludar a nadie, se dirigió al asiento reservado para él. Ping comparó la crisis política de ese país africano con la ocurrida hace unos meses en Kenia y señaló que la región debe demostrar que es capaz de "emprender una cultura democrática".
Por su parte, el primer ministro keniano, Raila Odinga, pidió a la UA que vete a Mugabe en el organismo hasta que facilite la celebración de elecciones "libres y justas" en su país. Odinga, que hace unos meses llegó a un acuerdo con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para un Gobierno de coalición después de dos meses de violencia poselectoral, solución que ha sido puesta como ejemplo para Zimbabue, es una de las voces más críticas del continente contra el régimen de Mugabe.
Incluso el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, que se opone a cualquier sanción contra Zimbabue, donde es mediador, hizo un llamamiento al diálogo entre Mugabe y el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para conseguir "un Gobierno de transición". Tsvangirai se retiró como candidato por la persecución que padecían sus seguidores.
Más tajante fue la secretaria general adjunta de la ONU, Asha-Rose Migiro, quien declaró ante todos los líderes africanos, incluido Mugabe: "Éste es el momento de la verdad para los líderes regionales, el secretario general [Ban Ki-moon] urge a sus excelencias a que movilicen apoyo para una solución negociada".
Los observadores electorales de la UA ya habían declarado que la reelección de Mugabe "no se ajustó a las normas establecidas por la propia Unión". Pero es poco probable que los países africanos castiguen el régimen del dictador. Los ayer reunidos parecían oponerse al borrador presentado por EE UU en el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye sanciones como el embargo de armas y la congelación de activos de determinadas personas y empresas. Es difícil que el Consejo, en el que está Suráfrica, acepte este texto. Mientras, el Gobierno italiano llamó a consultas a su embajador en Harare. El ministro de Exteriores, Franco Frattini, había propuesto la semana anterior que sus homólogos de la UE hicieran el mismo gesto, en protesta por el fiasco electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.