El uso de fuego real durante un simulacro del Ejército causa 17 heridos en Francia
Un sargento del Ejército francés causó 17 heridos, cuatro de ellos graves, al utilizar munición real en lugar de balas de fogueo durante una exhibición militar el pasado domingo en las cercanías de Carcasona, al sur del país. El soldado fue detenido tras disparar una ráfaga sobre los asistentes. Entre los heridos, tres eran niños. Todos se encontraban fuera de peligro en la tarde de ayer. Los investigadores achacan el suceso a un "acto involuntario".
Algunos de los asistentes al simulacro, que consistía en la supuesta liberación de un grupo de rehenes, creyeron en un principio que la gente que caía al suelo formaba parte de la exhibición del tercer Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina, y que estaban fingiendo. Sólo cuando vieron la sangre alertaron a los militares, que interrumpieron el acto.
Tanto el sargento que disparó como otros tres militares que portaban metralletas de asalto permanecían detenidos ayer. El fiscal que investiga el caso, Brice Robin, apuntó a un "error humano" como la causa más probable. En un comunicado a la prensa, aseguró que conducirá un proceso por "delito de heridas involuntarias", con el agravante de haber violado las reglas de seguridad que impiden portar munición real.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se desplazó al lugar de los hechos para visitar a los heridos, calificó el incidente como "una negligencia inaceptable que tendrá que ser sancionada". Por su parte, el ministro de Defensa, Hervé Morin, insistió en que el autor de los disparos es un militar muy experimentado, y achacó el suceso a una mala organización por parte del Ejército. En concreto, el suboficial cuenta con ocho años de experiencia y varias misiones en el extranjero.
De los cuatro heridos que mayor gravedad revestían destacaba un niño de tres años que recibió disparos en el corazón y un brazo. Responsables del hospital de Toulouse, al que fueron trasladados, comunicaron ayer que todos ellos se encontraban fuera de peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.