Un pacto que unifique las políticas migratorias
La coordinación europea de la inmigración, uno de los temas clave en el discurso político de Nicolas Sarkozy, hasta el punto de haber sido pionero en la creación de un ministerio dedicado en exclusiva a este asunto, es uno de los principales objetivos del presidente francés para los próximos seis meses. Es también uno de los espacios en los que más problemas parece encontrar el inquilino del Elíseo para imponer sus criterios, esencialmente restrictivos. Pese a que la crisis económica está jugando en contra de la inmigración, algunos países europeos pretenden conservar un cierto nivel de soberanía y el tema corre el riesgo de estar muy presente en las elecciones europeas de 2009.
Prueba de lo complicado de articular una política europea de inmigración es el reiterado rechazo del Gobierno español a incluir en el Pacto por la Inmigración, que Sarkozy quiere presentar a los Veintisiete, la exigencia del llamado "contrato de integración" de los inmigrantes que pretendan regularizar su situación, y la renuncia explícita a las "regularizaciones masivas". Pese a los múltiples encuentros bilaterales, y el evidente deseo de Sarkozy de involucrar a Madrid en su proyecto, siguen sin llegar a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.