_
_
_
_

La Síndic pide a la presidenta de las Cortes que declare su vacante

Hoy entra en vigor la modificación del reglamento para desplazar a Caballero

El PP forzó hace dos semanas la modificación del reglamento del Síndic de Greuges por mayoría simple en la Comisión de Peticiones de las Cortes Valencianas para desplazar a Emilia Caballero, quien ocupa el cargo en funciones desde abril de 2006, porque la considera una persona hostil. La resolución de las Cortes Valencianas se publicó ayer en el DOCV, entra en vigor hoy y establece que si el Síndic queda vacante, los adjuntos por su orden asumirán el cargo por periodos de seis meses. También incluye una disposición transitoria para que el primer relevo se extienda durante dos años, el tiempo que Caballero lleva ejerciendo el cargo en funciones.

"El conflicto debe resolverse en las Cortes, no en la Sindicatura"
"Espero seguir trabajando codo con codo con Carlos Morenilla"

La Síndic remitió el viernes pasado un escrito a la presidenta de las Cortes en respuesta a la "comunicación" que recibió dos días antes sobre el cambio del reglamento. "Me cabe la obligación", escribe Emilia Caballero, "de manifestar a la Molt Excelent Presidencia de las Cortes las siguientes consideraciones".

Caballero hace constar que la modificación del reglamento se tramitó "sin la preceptiva propuesta" del Síndic de Greuges y que "la nueva disposición, en caso de entrar en vigor, seguiría siendo contradictoria con la ley" que rige la institución. Según la ley, cuando el Síndic de Greuges quede vacante, "los adjuntos por su orden" asumirán el cargo con plenitud de poderes. Caballero considera que no puede interpretarse que "la sustitución por su orden pueda entenderse como sustitución alternativa".

Caballero también expresa dudas sobre los "efectos retroactivos" que contiene la disposición transitoria del nuevo reglamento.

Una vez asentada su oposición al procedimiento de modificación del reglamento y al contenido de la misma, Caballero, "para la aplicación de la modificación reglamentaria adoptada", solicita a la presidenta de las Cortes que "dicte la correspondiente resolución de declaración de vacante en el desempeño del cargo y nombramiento para su desempeño interino del adjunto segundo don Carlos Morenilla Jiménez".

También solicita a Milagrosa Martínez que traslade su escrito a la Comisión de Peticiones.

Caballero ni difundió ni quiso comentar el contenido del escrito que remitió el pasado viernes a Milagrosa Martínez. Solo declaró: "Jurídicamente no estoy de acuerdo con la modificación del reglamento". Pero trasladó la solución del problema a las Cortes. "El espacio donde debe resolverse el conflicto es en las Cortes, no en la institución", comentó, "si trasladamos el problema a la institución, solo le haríamos más daño".

Respecto al adjunto segundo, Caballero destacó: "Tengo una magnífica relación personal con Carlos Morenilla y espero que sigamos trabajando codo con codo con la misma lealtad que hasta ahora".

Milagrosa Martínez tampoco quiso comentar ayer el contenido del escrito de la Síndic que le requiere una resolución para declarar vacante el cargo y nombrar a Morenilla.

Ángel Luna, portavoz socialista, reiteró que su grupo "no reconoce" el proceso de destitución de Caballero alegando que un reglamento no puede modificar una ley.

Enric Morera, portavoz de Compromís, avanzó que el grupo ha puesto en marcha los mecanismos jurídicos para recurrir "una resolución que vulnerar la ley del Síndic de Greuges".

Pero la posibilidad de recurso es compleja. La propia afectada podría recurrir al Tribunal Constitucional por lesión de sus derechos fundamentales, pero Caballero ya ha deslizado que no lo hará. Como comisionado de las Cortes, la Síndic no se enfrentará al Parlamento autonómico.

Tampoco es factible el recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque no se ha producido ningún acto administrativo que sea recurrible.

Solo cabe un recurso al Tribunal Constitucional si lo instan 50 diputados o senadores, una opción que Ángel Luna tiene previsto trasladar al Congreso.

Emilia Caballero, en una imagen reciente.
Emilia Caballero, en una imagen reciente.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_