El CTESC juzga excesivo el precio de los pisos concertados
Varapalo del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) al decreto de vivienda concertada del Gobierno catalán. El órgano consultivo de la Generalitat considera excesivo el nivel de precios máximos de esta nueva modalidad de vivienda de impulso público. Asegura que están "muy cercanos a los precios actuales del mercado libre", que eso "dificulta el acceso de vivienda de la mayor parte de la ciudadanía" y considera que "deberían ser más asequibles".
El CTESC, organismo integrado por sindicatos y patronales, aprobó ayer por unanimidad los dictámenes sobre el decreto de precio concertado catalán y acerca del derecho de realojamiento de los afectados por actuaciones urbanísticas. El primero cuenta con un voto particular de UGT, en el que critica que el dictamen no haya incorporado una propuesta específica sobre el tiempo de calificación de las viviendas concertadas, gran caballo de batalla de este sindicato. La Generalitat establece 15 años, UGT propone 30 y CC OO, 90.
Precio a caballo
Estas viviendas, de precio medio entre el libre y el protegido, costarán hasta 300.000 euros [4.000 euros el metro cuadrado] en Barcelona, un precio que la misma Generalitat admite elevado, aunque argumenta que es el 35% más barato que el libre. Los promotores lo juzgan barato.
El consejo también advierte de que esta nueva modalidad de vivienda no vaya en detrimento de la protección oficial y considera que, en un momento de escasez de recursos públicos -la Generalitat tiene dificultades para cuadrar las cuentas-, éstos "deberían destinarse preferentemente a la promoción de pisos de protección oficial".
El decreto de la Generalitat, en cambio, lanza un salvavidas a los promotores, que se han enriquecido con la burbuja inmobiliaria, en la medida que intenta dar salida a la bolsa de vivienda libre que ahora no venden.
El CTESC también recomienda que el Departamento de Vivienda establezca acuerdos con las entidades financieras para que los préstamos para adquirir pisos concertados lleguen al 100% del precio y que esto se extienda al resto de viviendas de impulso público.
En cuanto al realojamiento, el CTESC lo ve bien, pero advierte de que no se convierta en la única tipología de vivienda destinada al realojamiento de los expropiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.