_
_
_
_
_
Reportaje:

El teatro se adueña de Palma del Río

37 compañías celebran los 25 años de historia de la feria Teatro en el Sur

Manuel Planelles

Todo empezó en una jaima. Palma del Río no tenía ni un equipamiento cultural en 1984. Así que la carpa ambulante que llegó hasta este pueblo cordobés aquel año era casi como una nave marciana. El problema era que la jaima aterrizó vacía y el Ayuntamiento era el que tenía que programar algún tipo de actividad cultural allí dentro. Luego, la Diputación se llevaría el chiringuito a otro municipio. Un grupo de jóvenes del pueblo decidió montar una muestra de teatro e invitaron a cinco compañías andaluzas. Entre aquellos organizadores se encontraba Ramón López, entonces concejal de Cultura de Palma del Río y hoy director de la Feria de Teatro en el Sur, que este año cumple su edición número 25.

Teatro en el Sur se inauguró anoche y se cierra el viernes. Este año participan 37 compañías andaluzas, pero también de Aragón, Galicia, País Vasco, Cataluña, Asturias o Italia. "Es la feria más importante de Andalucía sin duda y de las más antiguas de España", sostiene López.

Pero con un cuarto de siglo de trayectoria ahora es momento de mirar atrás. Los comienzos no fueron fáciles. "Fue un terremoto. La gente del pueblo estaba poco acostumbrada al teatro, sólo conocían lo que se emitía en el programa de televisión Estudio 1 y las obras costumbristas", recuerda el director del festival. "Al principio, no se entendían mucho las obras". Por eso los organizadores decidieron que, tras las representaciones, público y actores se reunieran en un bar del paseo para charlar sobre lo que se acaba de poner en escena. Surgió así la relación tan especial que se entabla entre los artistas y los vecinos de Palma del Río cada mes de julio. "Es un hecho diferenciador de este festival, este es un pueblo pequeño y te encuentras a los actores por las calles y los bares", señala López.

Lo primero que hace el actor Pepe Quero cuando entra en el Mesón Damián es saludar cariñosamente a su dueño. Damián Muñoz le pone una caña. "La feria es un acontecimiento, se nos llena todo", señala el propietario de este restaurante situado frente al Teatro Coliseo.

Quero, uno de los miembros de la compañía Los Ulen, se apunta a recordar. En 1984, cuando Teatro del Sur comenzó a rodar, él, Maite Sandoval y Paco Tous estaban todavía vinculados al Instituto de Teatro de Sevilla. Fundaron Los Ulen en 1987 y su primer espectáculo lo llevaron a la feria de Palma del Río. "Llevamos 22 años vinculados a Palma". En estas más de dos décadas el teatro andaluz ha cambiado mucho, como señala Quero: "Al principio, salvo dos o tres compañías, éramos muy pocos y con una proyección nacional mínima". Un cuarto de siglo después, el panorama es distinto: "Estamos en todos los sitios, incluso, hemos hecho las américas". "Antes, el teatro andaluz era muy local y muchas de las compañías vivían de las diputaciones provinciales, con lo que no salían de Málaga o Granada", añade. Ahora, según Quero, existe una idea empresarial y se ha mejorado en lo estético: "Cada compañía ha logrado su sello propio".

Quero estrenó anoche en solitario una obra basada en su libro de poesía Tengo un amigo que no tiene amigos. Pero dice que no le preocupa mucho la opinión de los programadores. "Ya está vendida la obra", bromea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_