Junta y CEA buscan negocios alternativos a las constructoras

Innovación y empresarios impulsan que inviertan en el sector aeronáutico

Reinvertir los beneficios de la lucrativa construcción. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acordaron ayer impulsar la participación de las empresas constructoras que quieran diversificar su actividad en proyectos estratégicos como el sector aeronáutico.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, se reunieron durante dos horas para abordar distintas medidas relacionadas con la coyuntura económica. La CEA se ha comprometido a estudiar qué empresas constructoras estarían dispuestas a diversificar su actividad, por lo que aportará financiación en proyectos industriales que están en este momento sobre la mesa. "Estas empresas pueden diversificar su actividad, bien participando en sociedades de capital riesgo de la Junta, o bien participando directamente como socios en proyectos industriales", explicó Vallejo. El consejero apuntó la posibilidad de que empresas privadas participen en parques de innovación empresarial "compartiendo una parte del coste financiero".

Una de las hipótesis es que las empresas constructoras que apuesten por la diversificación se incorporen a la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (SACESA), perteneciente al sector aeronáutico y cuya ampliación de capital se cerrará en los próximos días.

Vallejo negó que la operación de ampliación de capital se esté "complicando", pese a que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró hace unos días que aún no está cerrada. Según Vallejo, se está preparando el informe para llevarlo a los órganos de decisión de la Caja y, por ello, no se puede afirmar que esté aprobado. "Estamos pendientes de que se concrete la operación principal y en los próximos días podremos avanzar sobre cómo se pueden incorporar (otras empresas) a este suministrador de primer nivel", destacó Vallejo, que ha subrayado que existen otras operaciones como la impulsada por siete empresas andaluzas aeronáuticas para fusionarse y crear "una empresa de más nivel".

El consejero destacó que la cooperación y fusión de empresas es "clave" en este ámbito. El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha pedido una "relación más directa" entre la Consejería de Innovación y la CEA en todos aquellos proyectos que supongan nuevas inversiones industriales y empresariales en Andalucía, con el fin de que se "agilicen al máximo" para que no se "pierda una sola inversión industrial". Por otra parte, Vallejo ha anunciado que la próxima semana se reunirá la comisión integrada por representantes de la Junta, la CEA y los sindicatos para ultimar el documento de modificación de la Orden de Incentivos a Empresas. Los incentivos, orientados antaño hacia la inversión, se dirigirán ahora a la búsqueda de fórmulas financieras para contrarrestar la "rigidez" de las entidades financieras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50