Alemania, 'kaputt'
La colonia germana en Madrid ve la derrota en el patio de su colegio
Marion está muy nerviosa. Trabaja en la Merceces Benz, "¿La conoces, no?", y es parte de los cerca de 200 aficionados alemanes que se han reunido en el Colegio Alemán. "¡Auf geht's, Deutschland, Schies ein tor!, grita con todas sus fuerzas, junto a sus compañeros de trabajo. La cosa viene a significar "¡Marca un gol, Alemania!". Esto lo corean cuando el partido está a punto de terminar y su fe, hasta entonces inquebrantable, a punto de derrumbarse.
A unos 15 metros está la cervecería Fass. Un bar alemán en el que sirven grandes jarras de cervezas y gruesas salchichas blancas. Gunther, estudiante de Erasmus, es partidario de ambas. Junto a él, un grupo homogéneo, en lo que a rubio se refiere, posa con la bandera alemana pintada en la cara. Los resistentes en el bar, cada vez son menos. Paradójicamente, en el bar no se puede fumar y en el colegio, sí.
Daniel tiene 11 años. Prefiere que gane España. Lo que pasa es que su padre es alemán y su madre, española. Una pequeña que apenas levanta un palmo del suelo tiene el dilema inverso.
Un hombre ya sin casi pelo permanece ajeno a estos problemas familiares: "Llevo sólo dos semanas en España y estoy bastante enfadado", confiesa. Su selección ya ha perdido. "Nos vamos a casa", corrobora Gabriel, trabajador de Aldis. "Estamos enfadados, pero no somos hooligans", concluye. La pequeña marea alemana desaparece absorbida por los claxons festivos de la afición española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.