Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor en máximos encarecerá más de 900 euros al año la hipoteca media

Adiós a la ayuda fiscal de 400 euros. Una persona que pensara formalizar una hipoteca de 150.000 euros en junio y que al final lo haya dejado para más tarde, para julio, habrá visto cómo se esfuman esos 400 euros de un plumazo. Y es que tan sólo la subida de este mes del Euríbor -que ha escalado hasta el 5,36%- basta para comerse toda la ayuda que el Gobierno presentó como medida estrella para reactivar el consumo.

El índice que condiciona la gran mayoría de hipotecas va de récord en récord. Los que ha batido este mes no están nada mal: ha alcanzado el máximo en sus 10 años de historia, y por primera vez la cuota mensual por una hipoteca media supera los 950 euros. Concretamente, 954. Es lo que tendrán que pagar las familias que revisen en julio un préstamo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,5 puntos. Esta cantidad supone 76 euros más al mes de lo que costaba hasta ahora, y un desembolso extra anual de 912 euros.

El ascenso de este mes es espectacular. El Euríbor ha pasado del 4,99% al 5,36%. El mayor salto lo dio el 6 de junio, un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunciara una posible subida de tipos que se decidirá en la reunión del jueves. Todos los analistas apuntan que el alza se quedará en un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

Las palabras de Trichet bastaron para que el mercado descontara el próximo incremento de tipos, y los bancos se encargaron de aumentar el Euríbor, que es el precio que las entidades se cobran por prestarse dinero entre sí. Tanto el Gobierno español como el alemán han pedido al BCE que no suba tipos para no acentuar la desaceleración europea.

Los expertos creen que el Euríbor va a continuar por encima del 5% a medio plazo. Pablo Guijarro, de AFI, apunta que si el BCE no vuelve a subir los tipos más allá del 4,25% y las tensiones financieras se van resolviendo, el Euríbor continuará en sus niveles actuales. Otros son más pesimistas y prevén que el Euríbor siga subiendo hasta el 5,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008