_
_
_
_

143 municipios no disponen de los obligatorios planes contra incendios

Las lluvias han dejado el campo con abundante pasto: el gran combustible

Manuel Planelles

Contra el fuego se lucha antes de que aparezcan las llamas. Con medidas de prevención como los planes locales de emergencia por incendios forestales (Pleif), que deben elaborar los ayuntamientos situados en zonas de riesgo. 577 municipios andaluces están obligados a redactar y presentar en la Consejería de Medio Ambiente estos Pleif. Pero, a principios de este año, 143 (24,7%) no lo habían hecho, pese a que es obligatorio tenerlos desde mayo de 2002.

Desde hace una semana está prohibido encender fuego en el campo

La función básica de los Pleif es diseñar los mecanismos de intervención en un término municipal en caso de que se desencadene un incendio forestal. En ese documento se fijan los puntos de mayor riesgo de fuego y se detallan los recursos humanos y materiales de los que se dispone ante una emergencia.

También recogen un listado de las empresas e instalaciones obligadas a su vez a desarrollar planes de autoprotección en los que se establece, entre otras cosas, cómo se debe evacuar a las personas afectadas por un incendio. Estos Pleif tienen que estar en manos de los técnicos de Medio Ambiente, que son los que se encargan de coordinar la lucha contra el fuego.

La Ley de Prevención y Lucha contra Incendios de 1999 de la Junta de Andalucía establece que los municipios situados en zonas de peligro -aquellos que cuentan con superficie forestal o cuyas características y nivel de riesgo lo aconseje- deben tener obligatoriamente estos planes. En la norma se fijó el 1 de mayo de 2002 como la fecha tope para que las 577 localidades andaluzas obligadas por esta norma aprobaran su correspondiente Pleif.

En mayo de 2007, 186 localidades no habían cumplido con esta obligación. La cifra se ha reducido ahora hasta los 143 ahora. Por provincias, Sevilla (con 47 municipios en zona de peligro), Cádiz (33) y Jaén (66) son las únicas que cumplen, ya que todos los pueblos obligados a elaborar los Pleif lo han cumplimientado.

En el lado opuesto destacan Huelva, donde 48 de los 79 municipios todavía no han presentado su plan, y Almería, provincia en la que 41 de las 95 localidades obligadas no han cumplido tampoco con la norma. El listado se completa con Córdoba, donde todavía ocho municipios no han dado respuesta a esta obligación, Málaga, con 27 municipios díscolos, y Granada, con un total de 19.

La Consejería de Medio Ambiente amenazó hace un año a las localidades que no cumplen con bloquear la aprobación de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). También se anunció la inminente aprobación de un nuevo decreto a través del que se podría obligar a la elaboración de los Pleif. Sin embargo, ese decreto aún no tiene fecha para su aprobación.

El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Ernesto Esteso, subraya la importancia de los Pleif: "sirven para saber con qué recursos se cuentan, cómo se debe evacuar a los afectados o para disponer de la cartografía de las zonas" en caso de incendio.

Respecto a las previsiones para este verano, el retrato es muy parecido al del año pasado. Las abundantes lluvias de la primavera han provocado que ahora haya acumulada gran cantidad de pasto fino, un verdadero combustible para las llamas. "No quiere decir que pueda haber más incendios, sino que los que se desaten tendrían una mayor velocidad de propagación", señala Esteso.

Para luchar contra ese combustible vegetal, la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2005 un plan de pastoreo controlado. En total, este año 22.205 cabezas de ganado pastan y por tanto eliminan el combustible en una superficie de 2.196 hectáreas de todas las provincias andaluzas. La prevención es una de las tareas más importantes. De hecho, de los 183 millones que tiene de presupuesto este año el Infoca, casi 110 se destinan a las tareas preventivas. El plan dispone de más de 4.800 personas, 131 vehículos y 40 aeronaves.

Desde hace una semana, ya está prohibido hacer fuego en el campo y circular por zonas de riesgo con vehículos de motor. "Si no hay punto de inicio no hay fuego". Es la máxima que defiende Esteso. Por eso pide la "colaboración ciudadana: El 95% de los incendios tienen un origen humano", resalta.

La época de mayor riesgo suele situarse entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Sin embargo, está previsto que en el nuevo decreto que prepara Medio Ambiente la época de peligro alto se extienda a los meses de julio, agosto y septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_