El Estado de Tejas se asocia con ACS
Participará en un corredor de autopistas y ferrocarril valorado en 19.000 millones
ACS, que iba algo retrasada en el prometedor mercado de construcción y operación de infraestructuras en régimen de peaje en Estados Unidos, le ha ganado esta semana la partida a Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial, que lleva años operando a lo grande en el mismo, y a otros grupos empresariales de campanillas. Y lo ha hecho donde más le duele: en Tejas.
Hace unos días se adjudicó, junto con Acciona, una gran autopista en Canadá
El grupo que preside Florentino Pérez se adjudicó el jueves, junto a su socia local Zachry, el concurso para elaborar el plan director de un corredor de infraestructuras de 1.000 kilómetros de extensión, el I-69/TTC, en el Estado de la estrella solitaria. El contrato asciende a cinco millones de dólares (3,17 millones de euros), pero sólo es el aperitivo, ya que otorga a los adjudicatarios prioridad para proyectos de construcción y operación por 19.000 millones de euros, durante 50 años.
En el proyecto participa ACS, a través de ACS Infraestructures Development y de Dragados, la citada constructora local Zachry, Steer Davies Gleave como asesor para la planificación de infraestructuras y UBS como socio financiero.
La intención del Departamento de Transportes de Tejas es auspiciar un conjunto de nuevas autopistas y corredores ferroviarios que atraviesen y comuniquen el Estado de Norte a Sur. En estas obras, el consorcio asesor en el que participa ACS tendrá una opción de negociación preferente y sin concurso público.
El consorcio, según fuentes de ACS, ya contempla negociar la renovación de la concesión de una primera ruta, la US 77, con el Departamento de Transportes. Contrato que incluirá la construcción de varias autopistas en régimen de concesión que conectarían con ella y que requerirá una inversión de 2.500 millones de dólares (1.600 millones de euros).
Mucho dinero, pero poco en comparación con los citados 30.000 millones de dólares de inversión previstos en el Trans Texas Corridor I69. Una sexta parte de ese presupuesto, alrededor de 3.173 millones de euros, se invertirá en los siete primeros años.
Cintra, finalista junto a Citigroup en este macroconcurso, obtuvo en 2007 el contrato para asesoramiento y diseño de la otra mitad del Trans Texas Corridor y estuvo a punto de hacerse, también en Tejas, con el contrato para construir la State Highway 121.
La I-69/TTC representa la consolidación de la presencia de ACS en Estados Unidos donde ya tiene una importante presencia en el ámbito de la obra civil, y es la segunda concesión que logra en Norteamérica en siete días. La pasada semana logró en Quebec, junto con Acciona, el proyecto para financiar, construir y explotar durante 35 años la autopista canadiense A-30, un proyecto con una inversión prevista de mil millones de euros. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.