Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condecorado un oficial que ordenó falsear actas para cerrar locales

Gallardón impone al jefe Lorenzo Antolínez la cruz al mérito policial

El oficial jefe de la Unidad de Centro de la Policía Municipal, Lorenzo Antolínez Remesal, fue condecorado ayer con motivo de la celebración del patrón del cuerpo, San Juan Bautista. Este mando fue grabado en noviembre de 2006 por sus agentes durante una reunión en la que pedía que falsearan las actas de inspección a locales de ocio para que éstos fueran clausurados. También ha sido acusado de discriminar, en la misma fecha, a tres agentes que fueron destinadas a las oficinas.

El mando también está acusado de discriminar a tres agentes

El acto de celebración del patrón se desarrolló en el Paseo de Coches del Retiro. Acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, entre otras autoridades. La sorpresa llegó cuando el presentador anunció que entre los premiados estaba Lorenzo Antolínez. Se le impuso la medalla al mérito policial del cuerpo, pese a ser uno de los oficiales con más contestación dentro de la Policía Municipal.

Antolínez ordenó, según consta en una grabación, a los agentes que aumentaran el número de personas que había en los locales de copas. Quería acelerar el cierre de los bares. También exigía a los policías que no se entretuvieran en el decomiso de drogas, ya que los informes del Instituto de Toxicología tardaban unos ocho meses, lo que retrasaba la clausura de los locales.

La Unión de Policía Municipal (UPM) denunció a Antolínez por trato discriminatorio a tres mujeres policías asignadas a la Unidad de Centro. El oficial destinó a estas tres agentes recién ingresadas a labores de oficina, uno de los empleos menos valorados entre los policías, dedicado a labores burocráticas.

La oposición y los sindicatos han criticado la imposición de esta medalla. El concejal socialista Óscar Iglesias tachó de "impresentable" la concesión de la medalla. "Es fruto del clientelismo y el amiguismo que se da en la Policía Municipal", criticó Iglesias. El edil anunció que pedirá explicaciones a Pedro Calvo en la Comisión de Seguridad.

Un portavoz del grupo municipal de IU calificó de "provocación" la medalla a Antolínez. También exigirán la comparecencia de Calvo, pero en el pleno de la Corporación. "Es una vergüenza que un hombre acusado de exigir que se falsifiquen actas reciba una recompensa", concluyó el portavoz de IU.

El portavoz de CC OO en la Policía Municipal, Roberto Gómez, criticó asimismo la concesión de la medalla. Destacó como "honesta" la trayectoria profesional de Antolínez, pero valoró como "inapropiada" la condecoración, porque "deja en entredicho el buen nombre de la Policía Municipal" después de que dos bares de copas denunciaran a principios de año a Antolínez.

Según una portavoz del Ayuntamiento, al oficial se le abrió un expediente de información reservada por la falsificación de las actas, que se archivó: "Nada le impide obtener la medalla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008