La crisis recorta un 5% las reservas de viajes de verano
Las ventas del comercio bajan un 4,3% hasta mayo en Cataluña
La crisis económica ha dado un revolcón a los presupuestos familiares de buena parte de los hogares. Y uno de los primeros gastos en caer en la lista de la compra han sido las vacaciones de verano. Las reservas de viajes para las vacaciones han bajado el 5% respecto a la misma fecha del año anterior, según un sondeo elaborado por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), que confían en compensar el descenso con reservas de última hora.
Los destinos nacionales de proximidad son los más castigados
El tráfico de pasajeros en El Prat bajó el 4,7% en mayo
Los destinos nacionales de proximidad son los que más están sufriendo las vacas flacas, debido a que "este perfil de turista, la clase media más tradicional, es la que nota de forma más importante la crisis económica", pero a última hora pueden equilibrar la ocupación de lugares como Canarias, Baleares o la costa española.
Las agencias que operan a través de Internet son las que mantienen mejores resultados, con crecimientos de alrededor del 10%, básicamente gracias a la venta de billetes de avión, que supone el 75% de su actividad.
Las agencias encargadas de recibir turistas también aguantan el tipo y prevén un número de visitantes similar a otros años, procedentes sobre todo de Bélgica, Francia, Reino Unido y Serbia.
Los destinos internacionales han bajado en contratación, pero se mantienen los destinos. Estados Unidos y Tailandia se llevan la mayoría de viajeros, además de otros destinos más tradicionales: algunas ciudades europeas (Londres, París y Roma, entre otras), Egipto y Túnez.
Unos y otros partirán y llegarán en buena parte a través del aeropuerto de El Prat, en el que entre ayer y el próximo 2 de julio, lo que se considera la primera fase de la operación salida de verano, se llevarán a cabo 5.652 despegues y aterrizajes. También el aeropuerto barcelonés ha aminorado la marcha este año con un descenso del tráfico de pasajeros del 4,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2007, quedando en un total de 2,7 millones de viajeros.
Este enfriamiento del sector de viajes se enmarca en un descenso generalizado del consumo, que ayer se vio confirmado por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): las ventas del comercio minorista han bajado el 4,3% entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año pasado. Y sólo en mayo, la caída de las ventas alcanza el 6%, frente al 5,3% del total estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.