_
_
_
_
_

El director de Trabajo decide asumir la mediación en el conflicto de TCSA

Empresa y trabajadores retoman la negociación, pero continúan los paros

El director de Trabajo y Seguridad Social, Adolfo González, se convirtió ayer en mediador del conflicto que enfrenta a la empresa TCSA, que gestiona todas las líneas de Bilbobus y 37 de Bizkaibus, y a sus trabajadores a cuenta de la negociación del convenio colectivo.

Tras reunirse durante tres horas y cuarto en un hotel bilbaíno, fuentes de la empresa y de la plantilla hacían una lectura prudente, pero positiva, de la reunión. "Un mes después, TCSA ha accedido a regresar a la mesa de negociación, que es lo que siempre hemos defendido", aseguró José Antonio Fernández, presidente del comité de empresa, de CCOO. "Si quieren verlo así, me parece estupendo, pero quien solicitó la mediación del Gobierno vasco, y quien posibilitó este encuentro, no fueron los trabajadores, sino TCSA", replicó un portavoz de la compañía.

Pese a la reapertura de la negociación, los trabajadores no han desconvocado los paros previstos para hoy (de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00) y para lunes, miércoles y viernes venideros, ni las huelgas de 24 horas de los días 4, 5 y 6 de julio.

En principio, la cumbre tenía como fin consensuar el nombre de un mediador que contase con el beneplácito de ambas partes, pero el propio González se erigió en tal, lo que podría agilizar la resolución del conflicto. De su decisión se deduce que el conflicto, que ha causado múltiples molestias a miles de usuarios, resulta prioritario para la consejería de Empleo. "Más que una mediación, González va a ejercer una conciliación", aseguraba el presidente del comité.

La cita de ayer, en la que participaron, además de González, cuatro altos cargos de TCSA, los 15 miembros del comité de empresa y sus cinco asesores legales, transcurrió "con tensión, pero dentro de la más exquisita corrección", coincidieron ambas partes. "Ha sido una toma de contacto, una aproximación. Cada parte ha explicado su visión del conflicto y ha justificado las decisiones que ha tomado en cada momento. El director de Trabajo ha tomado nota", explicó el comité. González citó a TCSA y a la plantilla a una nueva reunión hoy en Bilbao que las partes afrontan con moderado optimismo.

[Delegados de UGT en la empresa de Autobuses Urbanos AUIF han convocado una huelga de 24 horas para mañana y el próximo lunes, día 30, en las líneas de Irún e Irún-Hondarribia "ante el inmovilismo de la compañía en la negociación del convenio colectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT recordó ayer que los 50 trabajadores de la empresa demandan una vigencia del convenio de dos años, un incremento salarial "acorde con la situación actual", el IPC más un punto sobre todos los conceptos salariales, y una reducción de jornada de cuatro horas para el primer año, 2008, y de 20 horas más para 2009].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_