_
_
_
_

PP y PSPV ultiman un pacto sobre vivienda

Los grupos parlamentarios del PP y del PSPV acordaron el pasado mes de abril instar al Consell a "agilizar la promulgación de un decreto ley de medidas urgentes de fomento de la creación de suelo para la construcción de vivienda protegida". El Consell tiene previsto aprobar hoy el decreto ley en cuestión y confiaba en pactar el texto con los socialistas para facilitar su futura tramitación parlamentaria, pero a última hora de la tarde de ayer todavía no estaba cerrado el acuerdo.

Los socialistas le ganaron la mano al PP cuando llevaron a las Cortes su propio proyecto de decreto para implicar a los Ayuntamientos en la generación de suelo para la promoción de viviendas protegidas. El decreto pretendía paliar el descenso de actividad impulsada por la iniciativa privada en el sector de la construcción sin mermar el derecho constitucional de acceso a la vivienda.

El PP argumentó que el Consell ya estaba en la faena, de modo que ambos grupos acordaron pactar el texto en cuestión.

José Ramón García Antón, consejero de Agua y Vivienda, aseguró ayer en los pasillos de las Cortes que apenas quedaban pendientes unos flecos de carácter técnico relacionados con materias fiscales. "Si hoy no hay acuerdo es porque alguien no quiere", sentenció García Antón.

Ni el consejero ni el PP han ocultado nunca su interés por extender el acuerdo en materia de suelo para vivienda protegida a un gran pacto sobre urbanismo entre los dos grandes partidos, un acuerdo que lavaría la cara al Consell tras una década de desordenado crecimiento urbanístico.

Ángel Luna, portavoz socialista, aseguró a media tarde que las diferencias entre PP y PSPV residían en los porcentajes de suelo liberado que se destinarán a construcción de viviendas protegidas, unos porcentajes que varían en función del número de habitantes de los Ayuntamientos. Luna subrayó que los socialistas consideran "irrenunciable" su propuesta pero concedió que todavía esperaba una respuesta definitiva de parte del PP.

Respecto a la posibilidad de extender un primer acuerdo sobre promoción de suelo público para construcción de vivienda protegida a un gran pacto sobre urbanismo de ámbito autonómico, la diputada socialista María José Salvador frenó en seco ante el pleno de las Cortes Valencianas el interés de Verónica Marcos, del PP, por mezclar ambas cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_