Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso da derechos a los grandes simios y prohíbe su uso en circos

Los grandes simios (orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés) tendrán derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados. La Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó ayer, con el voto en contra del PP, pedir al Gobierno que se sume al Proyecto Gran Simio, que quiere proteger a estos animales por su parecido con los humanos.

El diputado de ICV, Joan Herrera, defendió que estos primates "son capaces de reconocerse a sí mismos y de tener capacidades cognitivas". Por eso pidió que España se sume en cuatro meses al Proyecto Gran Simio, una iniciativa internacional para darles una cobertura especial. El PSOE, que apoyó la iniciativa, insistió en que "para nada" supone darles "derechos humanos", sino ayudar a protegerlos.

El texto detalla que habrá "una prohibición expresa de experimentación o investigación cuando pueda producir un daño a los simios"; que estos primates sólo podrán estar en centros dedicados a la conservación y en "condiciones muy rigurosas"; que habrá un tipo penal agravado para quienes comercien o maltraten a estos simios, y que se prohibirá "la tenencia con fines comerciales" o en espectáculos.

El PP se abstuvo en ese punto y voitó en contra de sumarse a Gran Simio. La popular Raquel Arias afirmó que le producía "rubor" tratar "la equiparación legal entre simios y humanos" tras los problemas del sector pesquero. La Comisión aprobó por unanimidad sustituir las bombillas por las de bajo consumo en tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2008