_
_
_
_
_

El padre de Mari Luz exige la expulsión del juez Tirado y convoca una manifestación

"Me siento estafado", dice Cortés al saber que el Consejo se inclina por una multa

"Me siento engañada y utilizada, por la justicia y por todos los que nos atendieron en Madrid". Irene Suárez, la madre de Mari Luz -la niña onubense de cinco años asesinada en marzo por un pederasta que estaba condenado en firme a una pena de cárcel y que pese a ello seguía en libertad-, rompió ayer su silencio en una jornada que calificó como "el peor día" desde que se descubrió el cadáver de su hija. Los padres de Mari Luz han convocado una manifestación para el próximo 7 de julio ante los juzgados de Sevilla para exigir al Consejo del Poder Judicial la expulsión de Rafael Tirado, el juez que está siendo investigado por no haber ejecutado durante 17 meses la sentencia que pesaba sobre el pederasta Santiago del Valle por abusar de su propia hija.

"Cuando saltó el caso me llamaban todos; ahora les llamo yo y no contestan"
Justicia destaca que sigue en marcha el expediente contra la secretaria
Más información
Destituida por "no idónea" la directora de la Escuela Judicial
De la Vega asegura que el fiscal recurrirá la multa al juez Tirado

Juan José Cortés, el padre de la niña, estaba ayer desolado: "Nos sentimos defraudados y estafados. Yo confiaba en la justicia, pero ahora empiezo a dudar". La familia convocó ayer en su casa, en el barrio de Torrejón (Huelva), a los medios de comunicación para mostrar su indignación ante la posibilidad de que la comisión disciplinaria del Poder Judicial (CGPJ) imponga sólo una sanción leve, una multa de entre 1.000 a 6.000 euros, al juez Tirado, según adelantó EL PAÍS en su edición del pasado miércoles.

El Poder Judicial emitió ayer una nota en la que aclara que el expediente abierto por falta muy grave a Tirado "se encuentra en tramitación por parte del magistrado instructor" y que, por tanto, aún no ha sido "conocido ni debatido en el seno de la comisión disciplinaria de este Consejo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes del Consejo, la comisión está a la espera de que el instructor del caso le eleve su investigación sobre la conducta del juez. Y podría zanjar este asunto a finales de julio, coincidiendo con las vacaciones, si entiende que la actuación de Tirado constituye una falta grave. Estas fuentes señalan que no toda la responsabilidad es del juez y apelan al precepto de la Ley Orgánica del Poder judicial que sitúa al secretario como "el jefe de la oficina judicial". Otras fuentes del Consejo oponen que la misión constitucional del juez es "juzgar y hacer cumplir lo juzgado". El Ministerio de Justicia informó ayer de que mantiene abierto el expediente disciplinario por posible falta grave que incoó el 16 de abril a la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez Muñoz. El titular de este juzgado es el magistrado Tirado.

El padre de Mari Luz afirmó ayer que la comisión disciplinaria del Poder Judicial -integrada por dos vocales progresistas, dos conservadores y uno independiente- debería "declararse nula". Centra sus críticas en los vocales conservadores vinculados a la Asociación Profesional de la Magistratura, la misma que Tirado presidió en Andalucía entre los años 1996 y 1997. "Es un caso de escándalo judicial y puro corporativismo", afirmó ayer el padre de Mari Luz, rodeado de pilas de papel con las más de 1.400.000 firmas que desde marzo ha recogido en toda España para que se incluya la cadena perpetua en el Código Penal y para que se haga un registro oficial de condenados por pederastia.

Cortés y su familia piden que Tirado sea expulsado de la carrera judicial y que "no salgan impunes", clamó, "todos los que hayan tenido que ver con la dejación de funciones que permitió que Del Valle estuviese en libertad". "Si tenemos que llevar a toda España a la calle, lo haremos; pero no vamos a consentir que esto se convierta en una estafa", dijo. Y añadió: "Cuando saltó el caso todos me llamaban: el ministro de Justicia, el presidente del Poder Judicial, el líder del PP... Ahora los llamo yo y no contestan".

Juan José Cortés muestra la información publicada en EL PAÍS durante su encuentro con periodistas.
Juan José Cortés muestra la información publicada en EL PAÍS durante su encuentro con periodistas.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_