Destituida por "no idónea" la directora de la Escuela Judicial
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destituyó ayer en el cargo -a propuesta de la mayoría conservadora- a la directora de la Escuela Judicial, Nuria Bassols Muntada. Bassols fue nombrada el 9 de mayo de 2007 al frente de esta institución, radicada en Cataluña. Los motivos del cese son, entre otros, su "falta de sintonía con el claustro de profesores" y "falta de nivel y de idoneidad para ejercer el cargo", explican fuentes del Consejo.
Bassols fue informada de la desconfianza reinante en el Consejo hacia su gestión. Incluso se le ofreció dimitir, pero ella se negó. Los mismos vocales que en su día la eligieron, los conservadores, la destituyeron ayer. Hubo 11 votos a favor y seis abstenciones. "Su designación fue un error, pero mayor sería el error si se persevera en él", admiten dichas fuentes.
Mujeres altos cargos
Por otro lado, el Consejo aprobó ayer un reglamento que obligará a los vocales a justificar la no designación de mujeres para los altos cargos de la justicia. Es decir, si la terna de candidatos para un determinado cargo está formada únicamente por hombres y han sido excluidas mujeres de la misma, deberán explicarse las razones. La propuesta de incluir esta norma en el reglamento partió de la vocal Ángeles García.
El citado reglamento, debatido y aprobado ayer, trata de dar una respuesta a resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo en las que exigió al Poder Judicial, en relación con el nombramiento del juez Javier Gómez Bermúdez, que motivase los nombramientos de altos cargos, sean hombres o mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.