Zhirkov, el polivalente
El ruso empezó de extremo y jugó de delantero hasta que Hiddink lo convirtió en lateral
"Yuri Zhirkov nos sorprendió a todos", dicen los técnicos españoles recordando el primer partido ante Rusia. "Nos sorprendió a los técnicos y sorprendió a Sergio Ramos hasta que en la segunda parte empezó a tomarle mejor la marca".
Lo admiten sus adversarios. Zhirkov tiene el don de hacer lo inesperado. En el fútbol, como en la guerra, la sorpresa es una cualidad primordial. Propia de quienes saben administrar los tiempos y las energías con precisión. Propia de los grandes laterales, como el zurdo que esta noche volverá a enfrentarse a España con el doble reto de sorprender después de haber sorprendido. No es una tarea fácil ya que ambos equipos han estado estudiándose dos veces: antes del partido de la primera fase y en los últimos cuatro días.
Sólo el alemán Lahm, con 254 pases, ha combinado más que él (246)
"Es inteligente, regular y se maneja bien con y sin balón", dicen los técnicos
A lo largo de las últimas cuatro temporadas, Zhirkov acumuló una experiencia que está poniendo en práctica. Su progresión comenzó en 2004, cuando el CSKA de Moscú conquistó la Copa de la UEFA. Por aquella época, los hinchas del equipo moscovita lo bautizaron con un mote exagerado: Ronaldinho. Era el típico extremo zurdo. Habilidoso, buen rematador, y capaz de generar emociones fuertes. A nadie se le habría ocurrido ponerle como lateral. Pero esto es lo que hizo el seleccionador, Guus Hiddink, cuando empezó a experimentar con el equipo, durante las eliminatorias.
"Si se trata de un extremo, un centrocampista ofensivo, o un defensor lateral, esto forma parte de una larga discusión teórica", dijo ayer el entrenador holandés después del entrenamiento, cuando le preguntaron por el que se ha convertido en uno de los futbolistas más relevantes de la Eurocopa.
"En el sistema de 3-5-2 en el que jugó en el CSKA de Moscú y en la selección hasta hace unos meses, él tenía que hacer un gran desgaste en defensa porque debía cubrir toda la banda. Ahora, con el 4-4-2 se ha beneficiado del reparto de tareas defensivas con el interior Bilyaletdinov. Los dos atacan y los dos defienden en conjunto. Se ayudan y mejoran juntos. Esto es el fútbol".
Las decisiones de Hiddink tienen el sello del sentido común. La clase de criterio inspirador con el que los equipos suelen mejorar. El técnico observa a su jugador con ojo clínico y lo juzga con la osadía que dan los años: "Para mí no es un lateral ordinario. Es un lateral moderno. Uno de los mejores de Europa".
A sus 24 años, Zhirkov es tan determinante para el juego de Rusia como los goleadores, Arshavin y Pavlyuchenko. Lo demuestran los datos sobre su participación. Es el hombre que más pases ha recibido en la Eurocopa. Sólo Zyrianov, el volante, y Kolodin, el central, le han dado 58 balones. Él los jugó de tal forma que, unas veces actuó como organizador desde la izquierda, y otras como agente desequilibrante en irrupciones por afuera. Sólo el alemán Lahm (254 pases) ha combinado más que él (246). Su asistencia de gol a Arshavin, ante Suecia, fue tan decisiva como el gol.
Tanto Viktor Onopko como Alexander Mostovoi, dos de los ex internacionales rusos con mayor número de participaciones, dicen que Zhirkov es uno de sus futbolistas preferidos. Por encima incluso de Arshavin. "A mí siempre me gustó", asegura Mostovoi; "y yo lo conocí como delantero".
Los técnicos de la selección española están convencidos de estar ante un futbolista de gran categoría. "Hiddink tiene razón", afirman; "Zhirkov lo tiene todo. Es regular, inteligente, sabe más atacar que defender, pero defiende cada vez mejor. Es bueno en el uno contra uno y se maneja bien con y sin balón. Sólo le falta tener más gol. Pero le pega muy bien al balón y sabe lanzar las faltas. Donde demuestra mayor calidad es en los centros que pone. Los tira templados, en su sitio, siempre mirando. Del otro lado, el lateral derecho, Anyukov, no es tan preciso".
"Para tapar a Zhirkov, lo mejor es que el lateral reciba las ayudas del medio centro", recomiendan los asesores de Luis Aragonés. "Sergio Ramos debería impedir que se vaya por afuera, para evitar que use la zurda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.