_
_
_
_
_
Entrevista:MOSTOVOI | Ex mediapunta del Celta y de Rusia | EUROCOPA 2008 | Semifinales: Rusia-España

"Si te pagan mucho, sales al campo con otro espíritu"

Diego Torres

El Zar, figura de la selección rusa hasta la Eurocopa de 2004, sigue teniendo la voz aterciopelada de un jovencito. Salta de idea en idea con la mente chispeante y despreocupada que le hizo grande como jugador. Posiblemente, no haya nadie más cualificado que Alexander Mostovoi (San Petersburgo, 39 años) para valorar el momento de Rusia y España ante un duelo histórico.

Pregunta. ¿Le sorprendió Rusia?

Respuesta. La verdad es que sí. No me esperaba que jugasen tan bien. Y mucho menos que ganasen a Holanda como lo hicieron. Aunque desde el primer partido me gustó. Contra España perdió 4-1, pero fue muy engañoso. Para mí, Rusia jugó mejor. No mereció perder.

P. ¿A qué atribuye el estado físico abrumadoramente superior de los rusos?

Más información
La normalidad como éxito
Zhirkov, el polivalente

R. A que han hecho la pretemporada hace dos meses, y no hace diez, como la mayoría. En Rusia están jugando la tercera jornada de Liga. Y luego, todo les sale bien. Como jugador, cuando ves que te tiran y no te marcan, y tú tiras y la metes, no te agobias y no te cansas. Rusia está en el punto de optimismo en el que se encontraron Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004. Va camino del título. Así son las Eurocopas.

P. ¿Cree que España lo tiene más difícil?

R. Sí, porque tendrá más presión. Como ganaron 4-1 en el primer partido, ahora se sienten obligados a ganar. Además, estarán muy cansados. Contra Italia sufrieron física y mentalmente. Aunque, quién sabe. Igual se han quitado un peso de encima y ahora se salen.

P. ¿Cree que Arshavin supone un salto de calidad?

R. No lo sé. Están diciendo que es la hostia y es un chico que sólo ha jugado dos partidos. Hay que esperar. A mí hay otros futbolistas que me parecen más importantes: Zhirkov y Zyrianov, por ejemplo. Y Pavlyuchenko, que está en un momento de forma extraordinario justo ahora. Si hubiera estado en el nivel que mostraba el mes pasado...

P. ¿Por qué cree que Zyrianov es tan importante?

R. Es el gran estratega. Un tío con una trayectoria rarísima. Hace dos años jugaba en Segunda. Tenía 30 años y le fichó el Zénit para el banquillo. Empezó a jugar y todo el mundo flipó. Lo eligieron mejor jugador de Rusia en 2007. ¡La hostia!

P. ¿Qué piensa de las decisiones de Hiddink?

R. Me sorprende siempre. Por ejemplo, con Semak. Nunca jugó con Hiddink y de repente lo llamó, lo puso y lo hizo capitán para la Eurocopa. Tiene estas cosas. Se ha pasado convocando a gente que no estaba ni jugando en sus clubes. Ahora te das cuenta de que el tío algo sabe.

P. ¿Qué punto flaco tiene Rusia?

R. Atrás. A balón parado nos pudieron hacer muchos goles.

P. Dicen que Rusia mejoró cuando los jugadores firmaron las primas más elevadas de la Eurocopa.

R. Creo que el dinero pudo ser muy importante. En esta vida, con lo caro que se está poniendo todo, el dinero es pieza clave. Ahora los futbolistas rusos tienen una ventaja que en mi época no teníamos: los multimillonarios petroleros están pagando muchísimos incentivos. En mi época no pagaban nada. Por esto tuvimos problemas en los torneos. Si te pagan, y además te pagan muchísimo, sales al campo con otro espíritu.

Alexander Mostovoi, durante la Eurocopa de 2004.
Alexander Mostovoi, durante la Eurocopa de 2004.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_