_
_
_
_
_

Propuesta para conservar el patrimonio de la emigración

El dictamen de la comisión de estudio sobre la Emigración del Parlamento de Galicia propone la búsqueda de documentación de interés para Galicia relacionada con la emigración gallega, así como su catalogación e inventariado, y considera la Cidade da Cultura sea "el espacio idóneo" para albergar este tipo de material, disperso en la actualidad en los distintos centros gallegos del mundo.

Este documento, aprobado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios tras ocho años de trabajos en la Cámara gallega, pretende marcar "la línea política" que debe seguir la Xunta con relación al retorno y a la conservación del patrimonio cultural de la emigración.

El presidente de la comisión y diputado del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, admitió ayer que "por cuestiones de última hora" se decidió dejar para septiembre un documento específico sobre la situación sociosanitaria de los emigrantes.

Tanto el diputado del BNG Iago Tabarés como su homóloga del PSdeG Marisol Soneira coincidieron en resaltar que el documento debe convertirse en el "referente político" de cualquier Gobierno.

Según el diputado del PP José Manuel Castelao Bragaña, "las cosas mejoraron" con relación a que los emigrantes sean reconocidos como "ciudadanos de hecho y de derecho en España y en Galicia". No obstante, puntualizó que "queda bastante por recorrer" para lograr el principio de igualdad de los gallegos con independencia de donde residan.

El dictamen trata de propone mecanismos para facilitar el retorno de los emigrantes (sólo el año pasado volvieron a Galicia más de 5.000 residentes en el exterior).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_