Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una veintena de intelectuales reclama reformas para defender el castellano

El manifiesto subraya que las lenguas cooficiales no deben imponerse coactivamente

Una veintena de intelectuales ha promovido un manifiesto en defensa del castellano que fue presentado ayer en el Ateneo de Madrid y que reivindica la importancia de esta lengua y reclama una normativa legal - "que puede exigir una modificación constitucional y de los estatutos"- para garantizar los derechos de los españoles que quieran expresarse y estudiar en castellano, "única lengua común en todo el territorio". Los promotores del Manifiesto por la lengua común llamaron ayer a la sociedad civil a la movilización, "a hacer cosas", porque, señalaron, "los partidos van un poco por detrás" en este asunto.

El documento arranca con una conclusión lapidaria: "Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana". Y solicita al Parlamento "una normativa legal de rango adecuado para fijar inequívocamente" que "la lengua española es común y oficial en todo el territorio nacional", que los ciudadanos que lo deseen tienen el derecho de ser educados en lengua castellana y atendidos en las dos lenguas oficiales, o que los funcionarios no están obligados a utilizar la lengua autonómica. El manifiesto señala que ninguna lengua "tiene derecho a conseguir coactivamente hablantes, ni imponerse como prioritaria en la educación".

Savater, Vargas Llosa, Pombo, Boadella e Iglesias, entre los firmantes

El filósofo Fernando Savater, que en el acto de presentación ejerció de maestro de ceremonias, subrayó que "una cosa es incentivar el conocimiento de las lenguas autonómicas y otra imponerlas a costa de la lengua común". Y señaló que "la discriminación" de los ciudadanos castellanohablantes en comunidades con dos lenguas oficiales "perjudica a los más desfavorecidos, como los inmigrantes, dañando sus posibilidades sociales y laborales". Por eso, Savater pidió que ningún idioma autonómico sea lengua vehicular en la educación -como ocurre en Cataluña y se ha propuesto en el País Vasco- sino que también pueda elegirse el castellano. El filósofo estuvo flanqueado por Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPD), la historiadora Carmen Iglesias y el escritor Álvaro Pombo, en un acto al que asistieron unas 70 personas. Ayer ya anunciaron su adhesión el Foro Ermua y la Asociación Galicia Bilingüe. Entre los promotores del manifiesto también están Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina y Albert Boadella.

Carmen Iglesias advirtió de que "el fanatismo" en este asunto "va acompañado de una historia falseada que nos hace retroceder al siglo XVIII". Y Savater acusó a los partidos de "todos los colores" de haber jugado siempre con este tema y no haberlo planteado "de forma seria". Rosa Díez, diputada de UPD, afirmó que presentará una iniciativa en el Congreso encaminada a evitar "la discriminación de los ciudadanos" por razones lingüísticas. Los promotores del manifiesto invitaron a los ciudadanos a adherirse a él en la web de UPD (www.upyd.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008