El 'lehendakari' se pregunta y se responde
Ibarretxe monta un acto con fieles para 'debatir' su plan
"Lehendakari, ¿no es ingenua esa afirmación de que espera que todos los parlamentarios vayan a votar la consulta? ¿Podemos esperar que dos partidos [PSE y PP] que no son capaces de respetar el Estatuto puedan dar al pueblo vasco la capacidad de decidir?". Ésa fue una de las preguntas hechas ayer tarde a Juan José Ibarretxe en el Kursaal donostiarra por un joven invitado al acto que el Gobierno vasco había organizado para que su presidente respondiese personalmente a una serie de preguntas relativas a su plan y la consulta sobre la que el Parlamento de Vitoria vota el viernes.
Las preguntas y los intervinientes habían sido seleccionados entre quienes enviaron sus cuestiones, por escrito o en vídeo, a la web konpondu.net. La página fue abierta por el Gobierno vasco en enero de 2007 para recoger "aportaciones ciudadanas que contribuyan a lograr la paz" en Euskadi. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el pasado día 8, la web ha recibido 204 preguntas escritas y 74 vídeos. Otras 400 personas han dejado en el foro digital comentarios relacionados con la consulta.
La respuesta de Ibarretxe a su interlocutor fue la siguiente: "Se les llena la boca proponiendo el acuerdo entre vascos, pero lo cierto es que llevan 30 años incumpliendo la palabra dada con el Estatuto. Sin embargo, me resulta tan difícil pensar que un parlamentario vaya a decir no... ¿Qué tipo de demócratas somos? La verdad es que necesitamos unas gotas de ingenuidad cada mañana, porque si no, no iríamos a trabajar todos los días".
Nada nuevo
El aplauso de un público incondicional remató esta respuesta al uso del lehendakari. Junto a Ibarretxe, los dos representantes de sus socios de gobierno, los consejeros Joseba Azkarraga (de EA) y Javier Madrazo (de EB), fueron respondiendo a las preguntas. Ninguno de ellos aportó la menor novedad sobre lo ya conocido; ningún argumento nuevo sobre lo ya escuchado los últimos meses.
Una encuesta realizada en las calles de Bilbao, San Sebastián y Durango recogiendo opiniones mayoritariamente favorables a la iniciativa de Ibarretxe sirvió de prólogo al acto en que el lehendakari, en mangas de camisa y micrófono en mano, arengó desde el escenario, rodeado de fieles jóvenes, a unas 500 personas, en general de edad avanzada, militantes del PNV y EA y cargos públicos guipuzcoanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.