Tres semanas de protestas en Chile contra contra la ley educativa
Los estudiantes y docentes chilenos siguen en pie de guerra contra la ley de educación que el Gobierno ya ha conseguido aprobar en la Cámara de Diputados y que sustituirá a la actual, aprobada durante la dictadura. Ahora, la norma tiene que ser ratificada por el Senado y, mientras, organizaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores, que encabezan las protestas contra un cambio que consideran "cosmético", se preparan para esa batalla decisiva. Muchos centros y varias universidades llevan tres semanas de paros.
El movimiento estudiantil, más radical que el de los profesores, ha salido a las calles y los jóvenes han tomado colegios y sedes universitarias, siendo reprimidos por los carabineros, con cientos de detenidos. El viernes ocuparon durante unas horas las sedes de la Unesco, Unicef y la secretaría ministerial de Educación de Santiago, para reclamar el fin del lucro en la educación y más financiación del Estado.
Todo indica que, a pesar de las movilizaciones en contra de la nueva ley, la presidenta Michelle Bachelet conseguirá también apoyo en el Senado, después que la Cámara baja la aprobara por una contundente mayoría de 96 votos contra 12. "Ha avanzado el Gobierno, pero aún no gana", sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.