Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán asegura que un ataque militar israelí es "imposible"

Irán considera mera propagada las informaciones sobre unas maniobras militares israelíes destinadas a preparar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. "Embarcarse en un ataque contra los intereses y la integridad territorial de nuestro país es imposible", dijo ayer el portavoz gubernamental, Gholam Hoseyn Elham, que insistió en que el programa nuclear de Irán tiene fines pacíficos.

El régimen iraní se niega a detener el proceso de enriquecimiento de uranio (que tiene doble uso: puede servir para alimentar centrales nucleares y para construir bombas atómicas), tal y como le pide la comunidad internacional. "Esas peticiones son irracionales e inaceptables", añadió ayer el portavoz Elham.

Mohammed el Baradei, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, organismo dependiente de la ONU, considera que toda acción militar contra Irán sería contraproducente e incendiaría toda la región. En unas declaraciones a una cadena de televisión árabe, El Baradei dijo que no existe "un riesgo inminente" de que Irán se convierta en potencia nuclear.

Irán está estudiando la última oferta europea de comenzar unas conversaciones que determinen un marco de negociaciones para la suspensión de su programa nuclear a cambio de incentivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2008