_
_
_
_
_

Esgos modificó un acuerdo del pleno para favorecer a Baltar

Socialistas y nacionalistas acusan al alcalde popular de beneficiar a su cuñado

El ayuntamiento de Esgos ha modificado a espaldas de la corporación un acuerdo plenario de asfaltado de caminos subvencionado por la Consellería de Medio Rural. En lugar de arreglar las carreteras que fueron aprobadas por el pleno, reparará otro tramo que en su mayor parte bordea la finca que tiene en ese municipio el presidente provincial del PP, José Luis Baltar.

"Han dado el cambiazo para favorecer a Baltar", sostienen los representantes de BNG y PSOE en Esgos, quienes acusan directamente al grupo de gobierno que preside Manuel Blanco, cuñado del presidente provincial y en el que el hijo de éste, José Manuel Baltar Blanco, es teniente de alcalde.

Medio Rural recibió un texto distinto al que aprobó por unanimidad el pleno
"Si esa carretera tenía falta, se hubiese arreglado", dice la oposición
El Gobierno del PP se negó a arreglar otras pistas que pagaba la Xunta

Manuel Penedo, portavoz nacionalista en el municipio, grupo que promovió la iniciativa tras conocer la disposición de Medio Rural a sufragar la inversión, expresa su malestar: "Han hecho una burda trampa", sostiene. Variaron el tramo de asfaltado de caminos que aprobamos por unanimidad y en lugar de ése, ahora le asfaltarán a Baltar el camino a su finca", denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ayuda ofrecida por Medio Rural iba destinada a reparar los caminos comprendidos "entre" las localidades de Porta do Sol y Cabalgada, "que fue lo que aprobó el pleno", sostiene Lalo Gómez, concejal del PSOE.

Pero hace unos días, la oposición de Esgos tuvo conocimiento de "la trampa" al recibir el proyecto ratificado por la consellería. "Cuando se nos ocurrió mirarlo, vimos con sorpresa que no le enviaron a Medio Rural el acuerdo plenario, sino otro texto retocado", reconoce el BNG. "Y Medio Rural le dio el visto bueno creyendo que esa era la propuesta que se aprobó por unanimidad", sostiene Penedo.

Lo cierto es que en el proyecto ratificado por la Xunta "figura un trazado distinto, bastante más corto y que incluye el asfaltado del camino que bordea la finca de Baltar en As Vendas, pegada a Porta do Sol, y poco más". Lo que el gobierno de Esgos no modificó es la partida destinada a las obras, de 29.357 euros del total de 92.634 que Medio Rural destina a estas reparaciones en todo el municipio.

El BNG intentó en un primer momento impugnar ante la consellería el proyecto denunciando que había sido modificado el trazado y no se correspondía con el enunciado. "Pero eso no podemos hacerlo porque no sólo cambiaron en los planos el recorrido del trazado, sino que hicieron una triquiñuela más y modificaron también el enunciado para que estuviera acorde".

Según la oposición, donde debería figurar "Afirmado de caminos entre Porta do Sol y Cabalgada" ahora pone "Afirmado de caminos en Porta do Sol y Cabalgada". Y el expediente incluye un mapa "en el que queda claro que el arreglo será en el entorno de la finca del presidente del PP".

Nacionalistas y socialistas en el ayuntamiento estudian ahora otras medidas a adoptar para impedir que se consume "una vulneración del acuerdo plenario."

Éste incluía la reparación de una parte más amplia que uniría el ayuntamiento de Esgos con la carretera de Pereiro de Aguiar, "tramo que ahora desapareció del proyecto". Penedo no se explica la razón "de la triquiñuela de los Baltar". "Nosotros habríamos incluido también el asfaltado del camino que bordea su finca, no lo íbamos a marginar", concluye.

Similar es la opinión del concejal socialista. Gómez señala que "sería de justicia" arreglar el camino que bordea la finca de Baltar si lo necesita. Pero lo que huele muy mal es que hagan esta trampa, que no lo digan abiertamente y que cambien un acuerdo plenario. Es muy sospechoso". No es éste el único cambio que figura en el plan respecto a lo aprobado en pleno. El portavoz del BNG sostiene que tampoco aparece un tramo, propuesto por el BNG, de enlace con la carretera general desde Os Bicos-Vilar "pese a que votamos todos a favor". El grupo nacionalista advierte de la importancia de este "olvido" ya que "Vilar es la parroquia más grande de Esgos, en donde está la iglesia, y sin embargo no cabe ni un camión por el centro de O Pinto".

Además, Penedo protesta por el hecho de que el PP votara en contra del arreglo de otras carreteras del municipio "pese a que recogimos firmas de los vecinos y las pagaba todas Medio Rural, con lo que salían gratis al ayuntamiento". Los ediles populares adujeron que se concentraban todos los arreglos de carreteras en una misma zona del municipio mientras quedaba el resto sin ayudas.

El BNG ha iniciado una campaña con carteles informativos, en los que publicita estas denuncias, en el feudo del presidente provincial del PP, en donde este partido gobierna con mayoría absoluta (seis ediles frente a dos del BNG y uno del PSOE).

"Tienen [el grupo de gobierno] engañados a los vecinos, les dicen que es la Consellería de Medio Rural la que no quiere hacer las obras", destacan los representantes del BNG que, junto con el del PSOE, han decidido pedir un pleno extraordinario para obtener una explicación. "Queremos que digan claramente los motivos de esta burda triquiñuela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_