_
_
_
_
_

Los gobiernos explicitan su apoyo a las empresas de la 'Y' ante el acoso de ETA

Las dos administraciones repasan la seguridad de la obra tras los atentados

Los gobiernos vasco y central ratificaron ayer explícitamente su compromiso de proteger a las empresas y los trabajadores del AVE vasco. Tres días después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, trasladase en una reunión en Madrid su apoyo a los empresas adjudicatarias de los trabajos, la comisión de seguridad de la Y ferroviaria, en la que se sientan las dos administraciones, se reunió ayer en Vitoria, por vez primera desde que ETA empezase directamente a atentar contra estas compañías. Durante hora y media, en la sede de la Ertzaintza en Arkaute, analizaron el "momento concreto de la situación de seguridad" de los trabajos, según señalaron en un comunicado conjunto la Delegación del Gobierno y la consejería de Interior. Ambos departamentos, así como Fomento y la consejería de Transportes, mantuvieron un mutismo absoluto sobre lo tratado fuera de los términos de la nota pactada.

El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, encabezaron las delegaciones, en las que se sumaron representantes de Transportes, Fomento y ADIF, la sociedad pública estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias. La reunión se prolongó hora y media y en ella, según la nota oficial, se renovó el "compromiso inequívoco" de ambas administraciones de garantizar el desarrollo de las obras y proteger a las empresas y trabajadores.

La comisión conjunta de seguridad se creó en 2006, aún en tregua etarra, dado que ya se hallaron documentos que recogían la intención de la izquierda radical abertzale de sabotear los trabajos, que empezaron el pasado año. Desde entonces ha mantenido reuniones periódicas en las que se han analizado todas las medidas de protección y los ataques sufridos.

Ambas administraciones volvieron a destacar la importancia de una obra que cuenta con el "apoyo mayoritario" de la sociedad vasca.

La cita se produce después de que la ministra Magdalena Álvarez convocase en Madrid a la veintena de empresas adjudicatarias para mostrarles el apoyo del Gobierno central. En la reunión, celebrada el pasado martes, se abrió una interlocución directa de los empresarios con Fomento y sirvió para que aquellos expresasen sus temores. El ministerio también se interesó por si, además de los ataques conocidos, han recibido otro tipo de amenazas. Como hizo la ministra, en la reunión de ayer las dos administraciones reiteraron su idea de que la Y ferroviaria es un proyecto fundamental para el desarrollo de Euskadi y España.

En los últimos meses, el Gobierno central ha intensificado sus mensajes en favor de esta infraestructura. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo una alusión directa en la Fiesta de la Rosa en Bilbao, en mayo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó una defensa férrea del tren el pasado día 12, arropado por miembros de su Gobierno. Con todo, el Gobierno vasco se ha resistido hasta una reciente declaración del titular de Interior, Javier Balza, a considerar los ataques de ETA contra la empresa Amenabar atentados directos a la Y.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

13 ataques este año

- En lo que va de año, las obras de la Y han sufrido 13 ataques y sabotajes contra empresas. El último se registró el pasado lunes, con una excavadora quemada y un camión dañados cerca de Tolosa.

- Hasta ahora los agresores procedían de la kale borroka, pero ETA cometió el 11 de mayo el primer atentado con explosivos contra dos excavadoras de la constructora Amenabar, cuya sede en Zarautz sufrió importantes daños causados por otro artefacto el 1 de junio.

- El Gobierno vasco se ha negado a vincularlos con ETA hasta que el consejero de Interior admitió hace una semana que la Y es un claro objetivo de los terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_