Chávez acepta la invitación de Moratinos para visitar España

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está dispuesto a abrazar al rey Juan Carlos, siempre y cuando no le mande callar nuevamente. De este modo Chávez confirmó que ha aceptado la invitación que le hiciera el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que visite España en breve.

El mandatario, que recibió a Moratinos el martes en Caracas, dio por superado el incidente ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre de 2007. En esa ocasión, el Rey le exigió callarse cuando Chávez interrumpió en varias ocasiones una intervención oficial del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La frase -"¿por qué no te callas?"- se convirtió en arma favorita de los opositores de Chávez dentro y fuera de Venezuela y dio origen a toda clase de caricaturas, vídeos, chistes y hasta arreglos musicales.

Más información

"Damos esa página por pasada y vamos a retomar las relaciones con el mayor vigor", dijo Chávez durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, la noche del jueves. "Estoy dispuesto a darme un abrazo con el Rey. Eso sí, que no me mande callar porque hablo más", señaló en tono de chanza.

El martes, tras entrevistarse con Chávez, Moratinos informó de que habían hablado sobre la posibilidad de ir a España, visitar la Expo de Zaragoza y pasar también por Madrid. "El ministro Moratinos me trajo una invitación. Voy a ir, quiero ir", dijo Chávez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50