_
_
_
_

El juez decano prevé un caos general si la Ciudad Judicial no se reforma

Regadera asegura que "nace pequeña" y censura la distribución del espacio

Informe demoledor del decano de los jueces de Barcelona sobre la Ciudad de la Justicia que está construyendo la Generalitat. José Manuel Regadera considera que "nace pequeña" y pronostica un "caos durante una buena temporada" si se improvisa el traslado y no se planifica con un mínimo de ocho meses. Opina que los ocho edificios serán insuficientes para acoger todos los juzgados y concluye que será "la Ciudad de la mitad, o menos, de la Justicia de Barcelona".

En un documento de 10 páginas, Regadera enumera las carencias del equipamiento, que costará 255 millones de euros, así como las medidas que se debe adoptar. No se trata, dice, de "privilegios injustificables" para los jueces, sino de asegurar la dignidad de la justicia, el respeto a los ciudadanos y el "cuidado exquisito en la atención al público y los profesionales".

"El juzgado de guardia se debe rediseñar y volverse a construir"
Justicia dice que el informe de Regadera es "privado" y declina comentarlo

El Departamento de Justicia declinó ayer cualquier evaluación de las críticas y consideró que se trata de un "informe privado". Un portavoz anunció que "se seguirá trabajando conjuntamente en las comisiones que se crearon" hace unos meses. El informe de Regadera fue remitido el pasado jueves a todos los titulares de juzgados de Barcelona, y al departamento. Estos son los aspectos más destacables.

- Juzgado de guardia. Ocupa la planta baja del edificio A y Regadera propone que se rediseñe y se vuelva a construir. Si no, pronostica "gravísimas disfunciones". El decano califica de "claustrofóbica" la distribución, porque no existe ventilación en las salas de declaración de los detenidos, y los despachos de jueces, fiscales y secretarios son "minúsculos". Los calabozos son "totalmente insuficientes", porque no se han pensado para un mínimo de 150 detenidos y no existe un lugar para que esperen ciudadanos y abogados, ni para los policías que vigilan los accesos, ni para los peritos judiciales.

- Salas de vistas. El informe constata que puede ser un "completo desastre" para los ciudadanos el peregrinaje al que se someterán por los edificios buscando la sala de vistas a la que tienen que acudir, porque la Generalitat ha pensado "tan ingenua como bienintencionadamente" que todas las salas han de ser utilizadas por todos los juzgados y liquidar el modelo actual de una sala por juzgado.

- Juzgados de violencia sobre la mujer. El diseño se califica de inadecuado y se propone copiar la distribución de los juzgados que funcionan desde hace tres años en la calle de Veneçuela. Regadera dice que las salas para los testigos son "ridículas" y que las tres salas de juicios son "absolutamente insuficientes". Y lo que es más grave: no existen salas de espera separadas, de manera que estarán mezcladas víctimas, acusados y testigos.

- Edificio C. Albergará los juzgade primera instancia, familia, mercantiles y de incapacidades, pero aún está por decidir la distribución. Hay 38 salas de vistas para 67 juzgados y son más pequeñas que en otras jurisdicciones, cuando son las que requieren mayor amplitud.

- Traslado. "A día de hoy no existe un calendario serio, programado y fundado sobre el traslado de los juzgados". Es una mudanza "que implica un esfuerzo logístico que hasta ahora parece no haberse realizado". Justicia preveía hasta hace poco trasladar los juzgados durante 2008, pero ya está descartado y no hay fecha. "Cualquier improvisación y falta de preparación adecuada puede significar el caos durante una buena temporada", dice el decano. Se prevé que pasen 12.000 personas al día, más las 3.500 que trabajarán allí.

- Respeto institucional. Como ya hizo su predecesora, Regadera constata que la Generalitat planeó, diseñó y está construyendo la Ciudad de la Justicia dejando al margen a los jueces. Constata que los edificios tienen muchos "aspectos positivos", pero recuerda que no se han entregado "planos actualizados" ni documentación suficiente. "No pedimos otra consideración hacia el poder judicial que la que el Ejecutivo autónomo se tiene a sí mismo", concluye.

- Movilidad. El decano asegura que una comisión presidida por Ole Thorson concluyó: "En la Ciudad de la Justicia lo que faltan son aparcamientos para bicicletas". Regadera asegura que no es "ni ingeniero ni escandinavo", pero vaticina "cierto caos circulatorio", en la Gran Via, en su salida hacia El Prat, y la línea 1 del metro, ubicada a unos nueve minutos.

Edificios de la Ciudad de la Justicia, construidos en los solares que ocupaban los cuarteles de Lepanto.
Edificios de la Ciudad de la Justicia, construidos en los solares que ocupaban los cuarteles de Lepanto.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_