_
_
_
_
_

La baja de un médico provoca un atasco de varias horas en la maternidad de O'Donnell

Un médico de baja. Así justificaron los responsables de Sanidad el atasco que se produjo durante la mañana de ayer en la unidad de patología de mamas de la maternidad de O'Donnell, dependiente del hospital Gregorio Marañón. La situación provocó que varias decenas de pacientes fueran atendidas hasta con cuatro horas de retraso.

"Tengo 78 años y nunca había visto algo así", explicaba a mediodía de ayer Francisca Ortega en la sala de espera. Tenía cita desde hacía semanas para recoger el resultado de unas pruebas. Ya tuvo cáncer de mama y lleva desde noviembre haciéndose distintos reconocimientos. "Vengo desde Parla. Si no me atienden hoy, ¿qué hago, esperar un mes más a que me den cita?", explicaba. La situación era parecida para cerca de un centenar de mujeres. Todas habían sido citadas entre las nueve y las once de la mañana, algunas para sus revisiones rutinarias, otras para recibir los resultados de sus pruebas de oncología. A mediodía de ayer abarrotaban con indignación las esperas de la unidad de patología.

"Nos han dicho que no tenían médicos para atender las consultas, que esperásemos a ver si podía atendernos la única doctora que había y, si no, que pidiéramos cita para otro día, pero que no sabían cuándo nos la podían dar", explicaba Cruz tras casi tres horas de demora.

Un portavoz del Gregorio Marañón confirmó que el médico que debía pasar las consultas estaba de baja por enfermedad. "No obstante, a todas las pacientes se las va a atender hoy mismo", aclararon fuentes del centro.

Poco antes de la una de la tarde, dos médicos comenzaron a pasar consulta. "Tenía cita a las nueve y veinte y me han atendido pasada la una de la tarde", señalaba indignada Maribel Quevedo, que ayer debía recoger los resultados de una biopsia. A su lado, Cristina García esperó "cuatro horas de reloj". No pudo marcharse hasta las dos de la tarde.

Pero no todas las mujeres pudieron ser atendidas. "Al menos media docena de personas se han marchado, no podían esperar tanto y tampoco nos garantizaban que pudieran atendernos", explicaban algunas afectadas. Una de ellas era Soledad. Había llegado a primera hora de la mañana en ambulancia y debía volver de igual manera a su casa. Ahora tendrá que esperar hasta el 4 de julio para volver a la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, sobre las 14.30 la unidad de patología de mamas de la maternidad se quedó vacía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_