_
_
_
_

Suspendido de empleo el juez implicado en el 'caso Coslada'

F. Javier Barroso

El juez sustituto Carlos Nogales Romeo, implicado en el caso Coslada por coaccionar a una testigo protegida, fue suspendido de sus funciones por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de dirección de jueces y magistrados.

El juez fue grabado por los investigadores de la Jefatura Superior de Policía de Madrid mientras hablaba con el jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, y aseguraba que iba a advertir a la testigo de que no se pasara por el juzgado, ya que "no podía estar tocando los cojones". La Comisión Permanente del CGPJ inició la suspensión del juez el pasado martes, por lo que trasladó el caso a la fiscalía del Tribunal Supremo.El CGPJ adoptó la decisión de suspender al juez sustituto por unanimidad y, de conformidad con el informe elaborado por el ministerio fiscal, adopta la suspensión de las actividades del magistrado hasta que "recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", según informó el CGPJ.

Más información
Ginés Jiménez niega la existencia de una trama de corrupción policial

En el acuerdo de la Comisión Permanente se resalta que, "aun cuando el imputado en las diligencias penales que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es juez sustituto y en estos momentos no está ejerciendo la jurisdicción, la mera posibilidad de que pudiese ser llamado al ejercicio de dicha función justifica la medida de suspensión cautelar adoptada hoy, con el fin de evitar su incorporación a cualquier órgano jurisdiccional para los que tiene habilitación orgánica", asegura un comunicado del CGPJ.

El juez sustituto no tenía hasta ahora ningún destino. Tras estar al frente del Juzgado número 3 de Coslada, donde cosechó una gran amistad con Ginés Jiménez, fue trasladado a los Juzgados de Alcalá de Henares. Fuentes judiciales aseguraron que su contrato concluía el próximo mes de julio. Los jueces sustitutos son abogados que no ha aprobado la oposición de juez y que ejerce de manera temporal para cubrir alguna suplencia.

Nogales ha sido citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas con el supuesto cerebro de la trama de corrupción y extorsión detectada en la Policía Local de Coslada. La llamada Operación Bloque destapó el pasado 8 de mayo un complejo entramado por el que fueron detenidos 26 agentes, de los que 13 están ingresados en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá-Meco. Los otros quedaron en libertad con cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_