Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Golpe a las 'hipotecas basura'

El precio del suelo cae un 7,7%, hasta alcanzar valores de 2004

El suelo sigue desmoronándose. El valor medio de los terrenos en el primer trimestre del año bajó hasta los 250,9 euros por metro cuadrado, lo cual supone una caída del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Vivienda. En términos reales (sumando la variación interanual de la inflación), el descenso fue del 12,2%. El suelo recupera los precios de 2004 en siete comunidades, y en el resto retrocede a niveles de 2005. La Rioja (20,9%), la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (10,3%) encabezan las depreciaciones.

El precio del suelo cayó en el primer trimestre en la mitad de las provincias. Ello da algo de aliento al comprador, pero pone todavía más contra las cuerdas a las inmobiliarias, que siguen tratando de vender suelo para soltar lastre y hacer caja. Ni las ciudades con más demanda resisten: en Madrid el suelo baja un 9,5%, y en Barcelona, un 5,4%.

Fuentes de la patronal de las promotoras, APCE, explicaron que el suelo está bajando porque no hay demanda como consecuencia de las restricciones de la banca para conceder préstamos. Estas fuentes distinguieron entre el suelo urbanizado, que se mantiene estable, y el urbanizable, que ha caído.

El gerente de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Rodríguez, advierte de que las estadísticas se refieren a transacciones, que han bajado y son menos representativas que otros años. Según el INE, en el primer trimestre de este año se produjeron 58.420 transacciones de suelo, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2007.

Aun así, Rodríguez agrega que los datos sí permiten tener una foto fija de la situación del mercado. "Las expectativas de la vivienda se materializan en los precios del suelo. Puesto que los consumidores creen que el valor de los pisos bajará, porque ya lo está haciendo, los terrenos también descienden", remacha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2008