Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

Listos para los penaltis

Luis empieza a ensayar las penas máximas y el cuerpo técnico trabaja con los porteros para potenciar su reacción apoyándose en un estudio sobre el centro de gravedad

En los vestuarios se tiene asumido que los porteros están un poco locos, pero también que nadie del equipo trabaja más que ellos. Técnicamente es un puesto complejo, aunque sólo sea porque tienen que jugar con las manos y, de un tiempo a esta parte, con los pies. Por eso, es habitual que lleguen los primeros al entrenamiento, no descansen un minuto y se vayan los últimos, con el afán puesto en ser mejores cada día. Es decir, más ágiles, más potentes, más técnicos en el empleo de manos y puños, en el golpeo con los pies... en la capacidad de reacción. Quieren que sea máxima. Justo en ese aspecto ha hecho hincapié el cuerpo técnico. Han estado trabajando Casillas, Palop y Reina mediante el uso del vídeo, incluso.

Los entrenadores han grabado en vídeo a los metas para mejorar su rendimiento
España, en la Eurocopa
Italia, en Austria y Suiza
Pirlo, uno de los mejores de su selección

Más información

Desde que la selección llegó a Neustift para la disputa del campeonato, los ayudantes de Luis Aragonés se han centrado en la posibilidad de que en cuartos a España le toque jugarse el pase a las semifinales en la tanda de penaltis. Uno de los aspectos en los que han hecho mayor incidencia es el trabajo para mejorar la capacidad de reacción de los porteros. "Se trata de ayudar en lo posible al jugador", simplifican en el cuerpo técnico, que en cualquier caso lo tiene todo atado por si fuera menester el próximo domingo.

Antes de enfrentarse a Suecia, uno de los muchos días que los tres porteros han apagado la luz del entrenamiento, se incorporó el vídeo al trabajo. Casillas, Reina y Palop se enfrentaron entre ellos en una tanda de penaltis supervisada y grabada desde detrás de la portería por Xavier Enríquez, uno de los ayudantes de Luis. La idea era usar el material para corregir el centro de gravedad y tratar de mejorar la capacidad de reacción de los porteros, no sólo en los penaltis, sino también durante los partidos. Como declaró recientemente el ex portero de la selección española Iñaki Eizaguirre a este periódico, los jugadores compiten contra la velocidad de los otros jugadores, pero el portero lucha contra la velocidad del balón, así que de lo que se trata es de tener una puesta en acción lo más rápida posible. "Las piernas del portero actúan como muelles que disparan su reacción", explican los especialistas. En base a un punto de gravedad más bajo, ese muelle acciona con más potencia la reacción. "Si estudias al portero, puedes mejorar esa capacidad de reacción en base a una mejor colocación del centro de gravedad", reconocen en el cuerpo técnico.

Pepe Reina sostiene la teoría de que "un penalti bien tirado es gol", axioma que comparte la mayoría de los porteros. Pese a ello, Reina pasa por ser el mejor parapenaltis del fútbol español y los datos lo demuestran. De los tres cancerberos de los que dispone Luis, es el que más penas máximas ha parado en una sola temporada. Sucedió cuando era portero del Villarreal. En la campaña 2003-04 paró cinco de los ocho que le tiraron. Curiosamente, el año pasado en Liga los tres metas igualaron a aciertos: uno de cuatro paró Casillas; uno de seis, Palop; y uno de cinco Reina. "Pepe tiene una ventaja y es que además de una excelente capacidad de reacción, tiene mucha amplitud de brazos", señalan los especialistas. Gracias a eso, el Liverpool ganó la final de la Copa de Inglaterra hace tres años y eliminó al Chelsea de la final de la Copa de Europa la temporada 2006-07.

El cuerpo técnico tiene listos los informes sobre los hábitos de los jugadores italianos, información que facilitarán a los porteros los próximos días. "No garantiza nada, pero puede ayudar saber por dónde acostumbran a lanzar los rivales", reconocen Palop, Casillas y Reina. De hecho, una de las claves de la victoria del Liverpool en la Copa de Europa que ganó al Milan en Estambul en 2005 después de remontar un encuentro que los reds iban perdiendo por 3-0 fue la información que manejó Dudek en la tanda. Se la había ofrecido Ochotorena, entrenador de porteros del Liverpool, hoy responsable de la preparación de los metas en la selección.

Los jugadores más famosos de la selección española (lalistaWIP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50