_
_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS INIESTA | Centrocampista de España | EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Estoy siendo más práctico que brillante"

Decisivo en la fase de clasificación y titular en los tres partidos del campeonato, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete; 24 años) no sólo es el futbolista español que más minutos ha jugado en lo que va de torneo, sino que acumula el mayor número de minutos de cuantos han pasado por el equipo desde el Mundial de Alemania. Una intoxicación sufrida cuatro días antes de viajar a Innsbruck le ha dado muchos problemas. Su juego fue menos luminoso de lo acostumbrado ante Rusia y Suecia, jugando en la banda derecha, pero contra Grecia, por la izquierda, volvió a ser el repartidor de caramelos, como le bautizó Frank Rijkaard.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Muy bien, listo para lo que venga.

"Para mí es más cómodo salir por el centro: tengo más margen de maniobra"
"Si voy de fuera hacia dentro la clave está en el pie con el que encaras"
"Italia no se asusta por nada. Pero dicen que lo hacemos bien y nos respetan"
"Para meterse en semifinales no basta con jugar muy bien; tenemos que ganar"
Más información
Listos para los penaltis

P. ¿Le afectó mucho la intoxicación?

R. Pues sí. En dos días bajé dos kilos y a mí me cuesta mucho cogerlos. Me quedé muy débil. Pero ya pasó.

P. ¿Tiene algo que ver eso con su juego en esta Eurocopa?

R. Estoy un kilo por debajo del peso, pero vamos, no creo que me afecte mucho. Estoy satisfecho del rendimiento del equipo, que es lo importante. Yo he tratado de ayudar como he podido y he tratado de hacerlo lo mejor que he podido. ¿Lo he hecho mal?

P. Menos brillante que otras veces...

R. Bueno, seguramente hay posiciones en las que me siento más cómodo, pero prefiero ser útil al equipo antes que brillante. Digamos que se trata de ser práctico, no he venido aquí para lucirme, he venido a ayudar a que la selección española logre algo importante. El entrenador me dice que puedo serle útil jugando en la derecha y juego en la derecha. Lo mejor que sé.

P. ¿Cambia mucho?

R. Yo me siento más cómodo saliendo por el medio, porque tengo más margen de maniobra y de llegada. Pero si voy de fuera hacia dentro el tema está en el pie con el que encaras. Además, dentro de mis funciones está cuidar la espalda. No hago todo lo que podía hacer ofensivamente si jugara en otra posición, pero no es una queja. Me siento importante en el equipo.

P. ¿Cómo lo lleva con Sergio Ramos?

R. Perfecto. Es una suerte tener a un futbolista como él en el equipo.

P. Pero, ¿disfruta? ¿Se divierte?

R. Disfruto, principalmente, porque el equipo gana. No se trata de disfrutar o no disfrutar. Juego en una posición que me cuesta más que si jugara por el centro, pero encantado. Intento divertirme, pero cada partido es una historia.

P. Juega más que nadie en esta selección. ¿Por qué? ¿Qué ofrece?

R. Contra Grecia hubiera descansado si no fuera porque Cazorla estaba recuperándose y era mejor no forzarle. Por eso he jugado tres partidos como titular.

P. Sí, pero desde el Mundial ha jugado más que nadie.

R. El entrenador siempre ha confiado en mí, lo demostró hace dos años cuando me llevó al Mundial de Alemania y lo ha hecho desde entonces. Mi rol ha ido variando desde entonces, es evidente. Por eso le digo que me siento importante porque Luis me lo ha hecho sentir así. Pero creo que es algo que nos pasa a todos.

P. ¿En este sentido ha cambiado tanto como parece el ambiente del grupo con respecto a Alemania?

R. Sí, ha cambiado.

P. ¿También cree que Cazorla está rindiendo un punto por encima de lo esperado?

R. Está jugando muy bien, es evidente. Terminó el año muy fuerte y además es muy bueno. Eso no es una novedad. Le conozco de categorías inferiores, los dos somos del 84, y siempre ha marcado diferencias.

P. ¿Y si Luis le elige a él contra Italia?

R. Ni lo entenderé ni lo dejaré de entender, lo tendré que aceptar. Tampoco le pregunto por qué me pone. Yo, como todos, quiero jugar, pero la decisión es del entrenador. Está claro que cualquiera puede entrar en el equipo. Además, a mí Santi siempre me ha parecido muy bueno, le recuerdo partidos excelentes.

P. ¿También le recuerda algo el tema de la supuesta incompatibilidad de Xavi y Cesc?

R. Es hablar por hablar. Se llevan tan mal que comparten mesa cada día: desayunan, comen y cenan juntos. Se llevan muy bien. Yo pasé por eso. Y a veces te hace sentir mal. Sé que a Xavi le pasó con Guardiola... No sé, ganas de buscar donde no hay.

P. Por cierto, usted tenía un póster de Guardiola encima de la cama y ahora será su entrenador.

R. Perfecto. Pero ya no es mi ídolo, ahora es mi entrenador. Pasamos una época de conocidos, de llevarnos bien y ahora entramos en otra. Estoy seguro de que será un buen entrenador para el Barcelona. Pero no se distraiga...

P. Italia.

R. Partido grande. Y difícil. Pero estamos en condiciones de hacer historia y, la verdad, quiero hacer historia. Si ganamos nos metemos entre los cuatro mejores de Europa y olemos la final. Yo quiero jugar la semifinal, así que, aun siendo consciente de que Italia es un equipo tremendamente difícil, hay que ir a por el partido.

P. España lleva 19 partidos sin perder. ¿Cree qué eso asusta a Italia?

R. Asustar no creo, Italia no se asusta por nada. Pero hablan de que lo estamos haciendo bien y es evidente que generamos respeto en el rival. No es lo mismo enfrentarte a un equipo que, como España, no ha perdido ninguno de los últimos 19 partidos que a uno que los ha perdido. Estamos en una dinámica ganadora.

P. En ese sentido, ¿la mentalidad es de equipo ganador?

R. Sí. Somos un equipo competitivo, es evidente. Es muy difícil ganarnos y jugamos casi siempre en el campo rival. Estamos jugando bien, la verdad. Yo me siento muy identificado con el ideario de este equipo. Ahora bien: para meterse en semifinales hay que merecerlo. No basta con jugar muy bien; tenemos que ganar.

Andrés Iniesta, en un entrenamiento.
Andrés Iniesta, en un entrenamiento.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_