_
_
_
_

La Fundación de las Artes pasa medio año con actividades emergentes

Miquel Alberola

La consejera de Cultura, Trino Miró, no supo concretar ayer cuáles son las actividades de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas, que cuenta con un presupuesto de un millones de euros para 2008. Pese que ya han transcurrido seis meses del presente ejercicio, la consejera envolvió las actuaciones de esta fundación en la nebulosa de "actividades emergentes", a lo que añadió "y más que habrá", refiriendo muy por encima algunas colaboraciones en "varias exposiciones" y "apoyo transversal a todas las disciplinas artísticas".

La consejera contestaba así en la Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas a preguntas de la diputada socialista Ana Noguera, quien la emplazó a explicar "la liquidación y el cierre" de la fundación de la Bienal de Valencia, que dejó una deuda de tres millones en 2006. Miró arguyó que esta fundación ni se ha "liquidado" ni se ha "cerrado" sino que se le ha cambiado la denominación por la de Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y se le ha dado un contenido más multidisciplinar ante la desaparición de la Bienal de Valencia.

A Noguera le resultó llamativo que la nueva fundación tenga un presupuesto de un millón de euros, que es la cantidad que se le adeuda al ex director de la Bienal, Luigi Setembrini. Asimismo, denunció que las Cortes aprobaron el presupuesto de esta fundación sin que hubiese sido registrada. La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, criticó "el secretismo de lo que se hace con las instituciones públicas" y la diputada popular Alicia de Miguel reprochó "la manía compulsiva de la oposición de ver cosas raras".

Nada sobre Jaume II

Miró también leyó el programa del Any Jaume I, aunque nada dijo del papel desempeñado en la conmemoración por la Fundación Jaume II El Just, cuya deuda actualizada alcanza los nueve millones de euros, según algunos conocedores de su situación financiera. Noguera denunció que esta fundación recibió dos de los tres millones destinados a la conmemoración.

Las dos portavoces de la oposición lamentaron que se haya dejado a la sociedad civil y las universidades fuera de la conmemoración y de confundir lo que tenía que haber sido un año para todos los valencianos en, según Noguera, "una extensión del adorado césar, oh Camps".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_