Microsoft se alía con MCC para abrir un centro de innovación
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) se ha aliado con el gigante de la informática Microsoft para abrir un centro de innovación en el Polo Garaia, en la localidad guipuzcaona donde el primer grupo industrial vasco tiene su sede principal. El centro estará especializado en tecnologías "embebidas", que no es otra cosa que la aplicación de procesadores a máquinas complejas para poder ampliar su campo de actuación.
Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, puso ayer como ejemplo de esa tecnología un despertador que se conecta a Internet para saber el tiempo, la situación de las carreteras y la agenda de su dueño y luego decidir por sí solo la hora a la que debe sonar. O un coche que pide directamente al concesionario la hora para su mantenimiento. Estos sistemas están ya operativos en 3.000 millones de máquinas en todo el mundo y Microsoft considera que es un campo de negocio en plena expansión.
El acuerdo firmado ayer llevaba dos años negociándose y supone la creación del tercer centro mundial de la empresa de Bill Gates para esa tecnología. Los otros dos se hallan en Alemania y en Italia. La idea es que los tres funcionen de forma coordinada. García aseguró que la experiencia de la empresa es que este tipo de instalaciones tienen un efecto imán sobre las compañías. Los centros son pequeños (20 personas), pero trabajan en conexión con otras firmas.
Una cooperativa
El centro de Mondragón será una cooperativa sin ánimo de lucro donde se podrán asociar empresas de MCC y ajenas. El capital social asciende a un millón de euros. Sus socios promotores son MCC, que ha puesto 500.000 euros, la Diputación de Guipúzcoa (200.000) y el clúster Gaia (100.000). Cuenta como socios colaboradores con Mondragón Unibertsiatea, Ikerlan y la Universidad de Deusto. Y como socios usuarios, en estos momentos, con Orona, Ingeteam, ZIV y Fagor Electrodomésticos. El tripartito apoyará el proyecto a través de un convenio para impulsar el uso de las tecnologías de la información.
García destacó que este centro contribuirá a la "mejora y desarrollo" de la sociedad de la información en el País Vasco y se mostró convencida de que será un éxito y se convertirá en un referente de "primer orden en este mercado que está empezando a despegar". El objetivo es que el nuevo centro suponga una "cerilla de la innovación", que permita crear empresas que desarrollen productos basados en estas tecnologías. Y recalcó que se levantará en un sitio adecuado para convertirse en "catalizador de la innovación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.