_
_
_
_

El PP pacta con tránsfugas del PSOE la alcaldía de Trives

Los episodios de transfuguismo se multiplican en Ourense. Tras el episodio frustrado en Calvos de Randín, los dos concejales que tenía el PSOE en Pobra de Trives se han pasado al grupo de los no adscritos cinco minutos antes de registrar una moción de censura pactada con el PP. Quieren echar de la alcaldía al independiente Francisco José Fernández, con el que gobernaron hasta hace siete meses. El paso de los dos socialistas al grupo de los no adscritos se produjo también apenas unas horas antes de recibir la notificación de expulsión del PSdeG si firmaban la moción. "Que nos devuelvan las actas, que son del partido", reclamaba ayer el secretario de organización del PSOE orensano, Miguel Fidalgo, quien acusó al PP de "pactar con tránsfugas para hacerse con una alcaldía".

Luis Álvarez, que encabezó la lista popular, retornará al sillón de mando en el que se ha sentado ininterrumpidamente -salvo el último año- desde hace dos décadas. "Es el caciquismo más rancio y a nosotros nos votaron para formar gobiernos de progreso", dijo Fidalgo para reprobar la alianza de sus ex militantes con el PP. Fidalgo intentó convencer a los suyos de que "hicieran una oposición rotunda, pero leal" y al independiente censurado de que "hiciera una mínima cesión" que frenara el pacto del PP con los ediles socialistas. La moción ha sido bendecida por José Luis Baltar, que ha negado que haya transfuguismo. Se debatirá el día 30.

Elecciones municipales

Los independientes de Fernández, que en el PSOE consideran próximo a ellos, obtuvieron cuatro ediles y los socialistas, que antes tenían cuatro, se quedaron con dos. El PP logró cinco. El caos no se hizo esperar. Cinco meses después de los comicios, el independiente, que gobernaba con el apoyo de los socialistas, dejó a éstos sin competencias aduciendo "continuos actos de deslealtad". Su decisión, dijo, no debía tomarse "como una ruptura de las relaciones con el PSOE" al que no reprochó nada "sino todo lo contrario". Con los socialistas en la oposición, acompañando a los cinco populares, Francisco José Fernández consiguió el apoyo del quinto concejal del PP y equilibró el mandato.

Mientras el todavía alcalde sostiene que prefiere la moción a ceder ante los dos ex socialistas "desleales", el PSdeG pide disculpas a los electores y anuncia una reorganización inmediata de su estructura en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_