Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XVI Congreso del Partido Popular

Rajoy anunciará hoy su 'segundo' y Lamela gana posiciones

El PP se convirtió anoche en un nido de rumores al saberse oficialmente que Mariano Rajoy ha decidido, salvo imprevisto de última hora, anunciar hoy quién será su secretario general. El elegido o elegida, según esas mismas fuentes, conocía ayer su designación como número dos del partido. La mayoría de los dirigentes consultados asumen que el nombre está entre los seis sobre los que fue interpelado Rajoy en Antena 3: Pío García Escudero, Javier Arenas, Ana Mato, Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal y Manuel Lamela. EL PAÍS contactó anoche con cinco de ellos y todos aseguraron que no habían recibido la llamada clave del líder. El sexto, Javier Arenas, se ha descartado a sí mismo varias veces y ayer insistía públicamente en que él no será.

La lógica aplicada por la mayoría del PP lleva a Pío García Escudero. Personas que han hablado con él señalan que este dirigente no quiere el puesto, pero podría aceptar esa responsabilidad si a cambio Rajoy le permite conservar su plaza de portavoz en el Senado, un cargo que, en ese caso, parece reservada para Arenas, un personaje de la absoluta confianza de Rajoy que se ha convertido en el muñidor de la mayoría de las operaciones de apoyo al líder.

Escudero, Mato, Pons

La lógica lleva a García-Escudero, pero anoche ganaba muchas posiciones en las quinielas entre los dirigentes Manuel Lamela, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid y famoso porque era el responsable de Sanidad cuando estalló el escándalo de las sedaciones en el Severo Ochoa. Consultado anoche, Lamela, que se declaró dispuesto a hacer lo que el líder le pida, sólo aclaró en tono esquivo que ayer no había hablado con él.

Mato insistía anoche con firmeza en que ella no es la elegida. Esteban González Pons, otro de los candidatos con más fuerza, tampoco había sido contactado ayer por el líder. Su nombre suena más como portavoz del partido, aunque su capacidad de todoterreno le permite estar en todas las quinielas. González Pons se ha convertido últimamente en una persona del equipo de Rajoy, pero no es alguien de confianza del líder, que le ha conocido realmente hace poco.

Lamela, sin embargo, tiene mucha relación con Rajoy hace tiempo y fue el primer consejero de Aguirre en apoyarle. Fuentes madrileñas daban por hecho su nombramiento como una forma además de romper la unidad en el entorno de Aguirre.

Mientras, María Dolores de Cospedal, que tiene el problema de que su nombramiento descabezaría Castilla-La Mancha, aseguró a EL PAÍS que no sabía nada de esa posibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008