Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo frena el proyecto del AVE Almería-Murcia

La Audiencia Nacional ha anulado parcialmente la resolución por la que la secretaría de Estado de Infraestrcturas aprobó en enero de 2004 el estudio informativo del proyecto del AVE en su tramo Almería-Murcia por "déficit" en la tramitación de las variantes Cuevas del Almanzora y en Níjar.

La sala de lo contencioso-administrativo, con fecha de 29 de abril, ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por la mercantil Desert Springs, encargada de la construcción en Cuevas del Almanzora (Almería) de un complejo que incluía viviendas turísticas y campos de golf, contra la resolución, al entender que la aprobación del estudio informativo no fue conforme a derecho.

Las variantes cuestionadas se consideran modificaciones sustanciales del trazado, si bien nunca fueron sometidas ni a información pública ni al perceptivo estudio de impacto ambiental.

Tal y como consta en el fallo, la variante al este del campo de golf, con la que se persigue evitar afecciones al complejo de la mercantil recurrente y a algunas canteras adyacentes, se sitúa entre Cuevas del Almanzora y Vera, cuenta con una longitud de 27 kilómetros y afecta previsiblemente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Río Antas.

Lugares de interés

La variante que recomendó el Ministerio en el caso de Níjar para reducir los daños a explotaciones agrícolas de la zona transcurre por la Venta del Pobre y los Retamares y, con una longitud de 28 kilómetros, transcurre por los lugares de interés de las Ramblas de Gergal, Tabernas y Sierra Alhamilla.

La Audiencia Nacional considera que estas variaciones de la solución base constituyen "modificaciones sustanciales" del trazado que no fueron sometidas ni a información pública ni a estudio de impacto ambiental.

Señala el fallo que el trámite de información pública "es inexcusable y su incumplimiento determina que proceda anular parcialmente" la resolución impugnada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008