_
_
_
_

La Xunta propone asumir todas las depuradoras municipales

La transferencia permitirá unificar el sistema de tarifas

Acompañado por el presidente de la federación de municipios (Fegamp) y en presencia de un centenar de representantes municipales, la Consellería de Medio Ambiente se ofreció ayer a asumir las depuradoras de Galicia, 149 en total, todas ellas municipales. De esta forma, la Xunta podría poner fin al embrollo de tarifas y modelos de gestión que rige en Galicia. La propuesta pasa por transferir la titularidad de las estaciones de depuración de aguas residuales a la comunidad autónoma, que impondría una gestión y un modelo tarifario homogéneos en toda Galicia.

La idea fue lanzada por el conselleiro Manuel Vázquez en una jornada informativa sobre la mejora de la gestión del agua en los ayuntamientos, celebrada ayer en Santiago. Las conclusiones revelan que no existe un criterio definido en la gestión de saneamiento, que la estructura tarifaria es muy heterogénea y que las tasas de depuración no son coherentes con los costes de explotación, lo que obliga, según Vázquez, a buscar un nuevo modelo uniforme pilotado por la Xunta.

El conselleiro ofreció a los ayuntamientos y al presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, crear una comisión mixta que perfile la transferencia, con el objetivo de que sea efectiva el 1 de enero de 2010 en los 149 ayuntamientos gallegos de más de 2.000 habitantes, que son los que están obligados por ley a contar con depuradora. Vázquez también propuso un modelo de ordenanza municipal de vertidos, ya que sólo 24 de los 315 ayuntamientos de la comunidad autónoma cuentan con una norma de este tipo.

Los datos que se ofrecieron a los alcaldes en la jornada se basan en un estudio en el que se analizaron 185 ayuntamientos gallegos, de los que 76 no cobran nada a los ciudadanos por la depuración. 38 de ellos carecen del servicio de tratamiento de aguas, ya que sus depuradoras están en ejecución (25), licitadas (2) o aún sin licitar (11).

Manuel Vázquez y Carlos Fernández, ayer, en Santiago.
Manuel Vázquez y Carlos Fernández, ayer, en Santiago.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_