Los peritos apuntalan la relación de ANV y Batasuna pero flojean en la parte económica
"Un partido con 500 militantes no es capaz de presentar las candidaturas que presentó ANV en las elecciones locales si no es con apoyo de otra fuerza política". Sobre esta idea gravitó la relación de ANV con Batasuna en la sesión de ayer ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, que abordó por la mañana la demanda de ilegalización de un partido fundado en 1930 y "captado" en 2007 por Batasuna, según los peritos policiales. Los peritos no tuvieron ayer su mejor día y el abogado de ANV Iñigo Iruin -también habitual defensor de miembros de ETA- les apretó las tuercas hasta sembrar bastantes dudas sobre algunas de las pruebas de contenido económico en las que se sustentan las presuntas relaciones de "caja única" entre ANV, PCTV y Batasuna.
Los peritos establecieron unas relaciones políticas bastante evidentes entre Batasuna y ANV. Uno de los especialistas relató la trayectoria política de ANV desde 1930 hasta su integración como corriente interna de Batasuna, en 2006. En las elecciones de 2007 y 2008, la participación de Batasuna fue absoluta y total en la petición del voto a ANV. No sólo en la petición política del voto, sino también "con actuaciones destinadas a captarlo". El perito recordó que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asumió públicamente "como propios" los resultados de ANV y en la circunscripción de Pamplona, Otegi se opuso a una negociación con Nafarroa Bai si ANV condenaba la violencia. "Y nadie de ANV le desautorizó", remató el perito policial.
Tras las elecciones se produjo un reparto de papeles: ANV reclamó las concejalías donde hubieran triunfado sus candidatos de haberse podido presentar; Batasuna hizo un trabajo de movilización, y Segi, la organización juvenil de Batasuna, se encargó del "trabajo coactivo", con imágenes de los "concejales ladrones" reproducidas sobre una diana.
El perito se extendió sobre el hallazgo de un "documento modelo" en el que se daban instrucciones para evitar la condena de la violencia, instando a "lamentar el suceso" y añadir que "la violencia es general y también la practica el Estado". Según el perito, este texto iba a ser utilizado tras el atentado a la casa cuartel de Durango, pero, a preguntas de Iruin, tuvo que admitir que no había comprobado si ANV utilizó ese texto en Durango.
Iruin también abrió brecha en otra prueba que atribuye a ANV haber pagado el 12 de junio de 2007 una factura de hotel por una rueda de prensa que dio Batasuna ese día. Los peritos tuvieron que admitir que así constaba en la página 2 del Gara del día siguiente, si bien en la página 5 figuraba otra rueda de prensa, ésta de ANV.
Por la tarde, un perito de la Guardia Civil significó que la cuenta del PCTV en La Caixa fue descapitalizada días después de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna en octubre de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.