Sants estrenará mercado en 2011
La reforma del mercado de Sants ya tiene calendario, proyecto y presupuesto. La construcción y traslado al mercado provisional que se situará en la Rambla de Badal se hará en 2009 y la reapertura del nuevo equipamiento en el emplazamiento de toda la vida está prevista para 2011. El proyecto llevará la firma del estudio PB2 -dirigido por el arquitecto Josep Llobet- y costará, sólo en infraestructura, nueve millones de euros.
Será un mercado completamente nuevo por dentro y enteramente restaurado por fuera. Tendrá dos plantas subterráneas. La primera para toda la infraestructura propia de la instalación como almacén y carga y descarga. La segunda será para clientes. Como en todos los procesos de renovación de los mercados, en el nuevo habrá una reducción de los puestos. De los 109 actuales de comestibles quedarán entre 60 y 70. Y se sumará un supermercado que tendrá un espacio de cerca de 1.300 metros cuadrados. El Instituto de Mercados ha decidido introducir supermercados de superficie mediana en las instalaciones que se renuevan porque actúan como motores comerciales (véase EL PAÍS del pasado 14 de junio).
El viejo mercado de Sants -se construyó en 1913-, además del proceso de deterioro común a otras instalaciones de la época, ha sufrido en sus piedras el impacto de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. Pese a ello, tuvo 1,2 millones de visitantes en 2007.
Como otros mercados, tiene una estrecha relación con los ejes comerciales, en este caso con el de la carretera de Sants. El nuevo mercado abrirá por la tarde y tendrá servicios complementarios como el reparto a domicilio. Precisamente ayer, la comisión de Economía del Consistorio aprobó la nueva ordenanza de los horarios de esas instalaciones. En el debate, Jordi Portabella (ERC) no se mostró partidario de la apertura ocasional de los mercados en domingo.
En relación con otro mercado, el de los Encants, la asamblea de comerciantes se mostró a favor del traslado al Bosquet dels Encants. Este cambio se producirá por la reforma de la plaza de las Glòries. En la asamblea de los comerciantes celebrada el pasado lunes, el 80% de los titulares de los puestos votaron a favor del traslado. Sobre todo porque los futuros Encants también estarán al aire libre -pero con una cubierta- en una singular estructura a dos niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.